7 razones por las que el salario no lo es todo para los Millennials

Desde hace un tiempo, son muchas las publicaciones que se han interesado por los Millennials y su influencia en el mercado laboral actual. De hecho, en este blog ya le dedicamos un post sobre datos de interés. Si hay algo que tienen en común este tipo de artículos es resaltar que los Millennials son una generación muy diferente a sus predecesoras y que están cambiando para siempre las relaciones en el seno de las organizaciones.  Sobre todo, es tema de debate la dificultad de retenerlos en el puesto de trabajo, porque… ¿sabías que un buen salario no suele ser un motivo de peso para retener a un Millennial?

A continuación, te presentamos 7 razones que definen las cualidades de este grupo y que te ayudarán a comprender sus preferencias más allá del sueldo.

1. El cambio es una oportunidad. El mundo actual cambia mucho más deprisa que como lo venía haciendo en las generaciones anteriores. Los Millennials son conscientes de esto, por lo que son más flexibles a estas situaciones con tal de aprovechar cualquier oportunidad de desarrollo.

2. Más producto y menos procesos. Quieren una dirección a seguir, pero no el paso a paso de cómo tienen que hacer las cosas, ya que esto no les parece interesante.

3. El tiempo es oro. Incluso es más importante que el dinero. Estas personas han crecido con la idea de que los recursos son limitados y se enorgullecen de saber obtener el máximo rendimiento con lo poco disponible. Por eso mismo, se dice que los Millennials son multitarea. Por ejemplo, no es raro verlos en el bus con la mirada perdida, seguramente estén adelantando trabajo con su smartphone o tablet.

4. Feedback en tiempo real. Los Millennials desean tener la oportunidad de demostrar que pueden mejorar y el feedback en tiempo real les ayuda a saber si están trabajando bien y a hacer las correcciones de forma ágil. No sólo les gusta recibir opiniones, creen firmemente en la condición bidirecional del feedback. Y cuando un Millennial te da feedback no es para dejarte quedar mal, sino para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

5. Equilibrio y marcar la diferencia. Los Millennials valoran mucho el equilibro entre el trabajo y la vida personal. Buscan trabajo flexibles que les permita compaginar su empleo y poder dedicar tiempo a su familia, sus amigos, sus aficiones. Si esto se les concede, ten por seguro que habrá momentos en los que tengan que dedicar parte de su tiempo personal a sacar tareas importantes para la organización, y no tengas la menor dudas que lo harán de buena gana, porque quieren contribuir de forma significativa en su trabajo.

6. Marca personal y crecimiento. Esta generación se ha encontrado con un mercado laboral en constante evolución y en donde los despidos son algo habitual en las empresas. Toda esta situación de incertidumbre ha hecho que los trabajadores sean los embajadores de su marca, su marca personal. Plataformas profesionales como Linkedin, donde puedes publicar y actualizar tu currículum, los objetivos profesionales y ver las recomendaciones de otros, han hecho que la gente extienda este “yo público” al mundo laboral.

7. Colaboración. Los Millenials tienen diferentes opiniones, las cuales discuten pero sin llevarlo al terreno personal. Esta filosofía les permite ser más productivos porque incluso trabajan de forma colaborativa con personas con las que están en desacuerdo.

Ya los sabes. Los Millennial son una generación que ha crecido en un entorno complejo e inestable. Son personas que tienen una gran agilidad para adaptarse a situaciones cambiante por lo que conocerlos bien te permitirá retener su talento en las empresas, más allá de ofrecerles buenos sueldos. Pero, sobre todo, te ayudará a potenciar la tecnología en tu organización, captar nuevas audiencias y clientes, y llegar a ser lo suficientemente ágil para que tu organización se adapte y prospere en una nueva era empresarial.

Fuente: Forbes.com, HawaiiBusiness.com

Imagen principal: www.pqs.pe