13 ideas sobre reconocimiento en el trabajo que cambiarán la cultura de tu empresa

¿Sabías que reconocer a tus empleados puede hacer que tu empresa sea más competitiva? Porque, ¿a quién no le gusta sentirse reconocido? Mostrar a los demás que realmente valoramos y apreciamos su trabajo genera ilusión, entusiasmo, felicidad… Hace que todo el equipo trabaje al unísono y se identifique con los valores de la organización.

Hay un sinfín de maneras de reconocer en una empresa, pero ese reconocimiento debe estar diseñado para ajustarse a la Cultura Corporativa de tu compañía y, por lo tanto, a las necesidades e intereses de tu equipo. A continuación te proponemos 13 maneras para reconocer el trabajo de las personas que conforman tu empresa, ¿con cuáles te quedas?

1. Un simple “Hola” o un “Hasta mañana”. Es algo obvio que a veces con las prisas del día a día se pasa por alto. Conversar unos minutos con las personas es algo bueno para la organización, dado que abre vías de comunicación y establece un tono positivo en el día.

2. Dar un sincero “gracias” por el trabajo bien hecho. Este gesto puede pasar desapercibido, pero se tendría que hacer a menudo y de forma específica, reconociendo una acción concreta: “La gestión que has hecho del nuevo cliente ha sido sensacional. ¡Gracias por tu implicación!”

3. ¿Por qué no agradecer a través del papel? Dejar una nota con un mensaje de agradecimiento en la mesa del compañero que ha realizado una buena acción también es algo significativo, la persona que lo reciba se ilusionará, eso no lo dudes. Igualmente, siempre puedes usar el e-mail para enviar un mensaje reconociendo el trabajo bien hecho.

4. Difunde por toda la empresa. Coméntale a tus empleados los mensajes positivos que otros compañeros hacen de ellos.

5. Utiliza las recompensas. Cuando una persona de tu equipo realice un logro excepcional puedes darle algunas horas libres, que pueda salir antes o incluso concederle un día libre.

6. Haz reconocimiento público. Utiliza el tablón de noticias de la empresa para reconocer el trabajo bien hecho de un compañero del equipo. Todo el mundo lo verá y lo podrán felicitar por la acción que ha realizado. 

7. Organiza celebraciones. Al final de un proyecto, después de la revisión trimestral, hitos individuales o del equipo… o simplemente porque sí. También es bueno, para mejorar el clima laboral, festejar los cumpleaños, los aniversarios de trabajo, nacimientos u otros eventos importantes en la vida de tus empleados.

8. Abre el apetito. Es bien sabido, que a todos se nos conquista por el estómago, por lo que la comida tiene que jugar un papel relevante en tu organización. Puedes tener magdalenas y galletas en las reuniones o recompensar el rendimiento de tu equipo regalándoles una caja de bombones.

9. Sorprende. Si alguien consigue un gran reto puedes invitarle a comer fuera de la oficina. Incluso, puedes realizar algunas reuniones con tu equipo en una cafetería o restaurante.

10. Comparte la opinión de los clientes. Crea un tablón de anuncios para publicar los agradecimientos de los cliente, o bien difúndelos vía email o intranet corporativa.

11. Genera confianza. Dejar que un empleado vaya en tu lugar a una reunión hará que se sienta valorado y vea que depositas tu confianza en él.

12. También en las nóminas. ¿Qué tal si pruebas a adjuntar una nota de agradecimiento en la nómina de tus empleados?

13. Saca lo mejor de cada uno. Por ejemplo, puedes escribir tres cosas que aprecies de la gente de tu equipo y entregárselo personalmente a cada uno de ellos.

Siguiendo estos sencillos consejos conseguirás mejorar el clima laboral e incrementar el employee engagement de tu organización.

En Paconica estamos convencidos que tener un equipo feliz es fundamental para el éxito de las empresas actuales y, con el simple hecho de reconocer el trabajo bien hecho, construyes una cultura empresarial fuerte que se convertirá en tu ventaja competitiva. Porque hay algo que es muy difícil de copiar: tu cultura organizacional y el compromiso de tu equipo.

Fuente: Bob Nelson and The National Association for Employee RecognitionHR council

Imagen principal: content.wisestep.com