5 conductores que te ayudarán a alinear la identidad de tu organización

La identidad de tu organización se compone de tres elementos diferentes: el propósito, la marca y la cultura. Cuando estos elementos son claros y están alineados crean una ventaja competitiva sustancial en muchos aspectos de la empresa, desde el reclutamiento y la retención de personal hasta el incremento de la productividad y los beneficios.

Todas las nuevas iniciativas deben alinearse con la identidad de la empresa.

Las organizaciones a menudo hacen afirmaciones acerca de su propósito e identidad, pero se comportan de manera muy diferente en la realidad. Gallup ha realizado una investigación en la que se demuestra que los empleados que están más en línea con la identidad de su organización obtienen mejores resultados en los indicadores clave de rendimiento de negocio.

Y no solo pasa con los empleados. Cuando los clientes sienten que las empresas cumplen sus promesas de marca gastan dos veces más que los  que no están alineados con la organización.

El estudio de Gallup ha identificado cinco conductores que ayudan a las organizaciones a alinearse con su identidad corporativa.

1. Predicar con el ejemplo. Las acciones siempre son más elocuentes que las palabras, por lo que los mensajes más influyentes son transmitidos por cómo actúan los líderes de la empresa. Por ejemplo, Gallup detectó que muchos líderes dicen a sus empleados que quieren que su empresa sea innovadora pero después son reacios a asumir los riesgos necesarios para ser innovadores, porque la empresa no recompensará la asunción de tales riesgos.

2. Los valores. Los valores deben ser explicados y modelados de una manera que refuerce la identidad de la organización.

3. Los empleados. Para crear una cultura que cumpla con el propósito de la empresa, las compañías deben seleccionar, contratar y desarrollar a los empleados de formas que introduzcan y refuerzan los valores de la organización.

4. Estructura y procesos organizacionales. Estos afectan a cómo los clientes y los empleados perciben la empresaPor ejemplo, si una marca promete un gran enfoque en el servicio de atención al cliente, pero cuando los clientes necesitan apoyo son trasladados de representante en representante, las empresas no pueden esperar que sienten que han recibido el nivel más alto de servicio personalizado. La alineación de la estructura de una organización con su identidad es clave para alcanzar su máximo potencial.

5. Sistemas de medición del rendimiento en la organización. Todos los procesos en la empresa deben tener implantados sistemas que permitan medir el progreso que se está consiguiendo. Con ello, podremos fomentar, de una manera más específica, el esfuerzo de los empleados para cumplir el propósito de la empresa y su promesa de marca, creando una cultura que promueva el éxito.

Cuando una empresa está en un proceso de desarrollo y crecimiento, los líderes deben dar un paso atrás para revisar objetivamente su identidad organizacional y determinar si sus programas y procesos se alinean con ella. Este paso puede ayudar a cerrar la brecha entre la identidad actual de la organización y la identidad que aspiramos a tener en un futuro.

Fuente: www.gallup.com

Imagen destacada: www.inspiredtechs.com.au