¡Abre tus alas y vuela! Las necesidades de Maslow aplicadas al employee engagement

¿Sabías que la jerarquía de las necesidades de Maslow te puede ayudar a mejorar el employee engagement en tu compañía? Echa un vistazo a la infografía que hoy te traemos y lo comprobarás rápidamente. Sólo cuando la necesidad más baja de la pirámide está satisfecha es cuando se puede ir alcanzando los niveles más altos. Es como la vida de un ave, no te puedes saltar cualquier nivel de la evolución.

En primer lugar, tienes que salir del cascarón. Después sobrevivir en la naturaleza. Por supuesto, crecer. Y, finalmente, ser el más fuerte con el fin de desplegar tus alas y volar. De este modo, esta metáfora nos permite entender que las empresas deben trabajar en la construcción de una cultura corporativa fuerte que cubra todos los niveles, desde el primero hasta el último. Una vez allí, tendrás la más ansiada recompensa: el employee engagement. Un equipo motivado y totalmente comprometido, al que le gusta su trabajo y  que tiene oportunidades para crecer y expresarse libremente.

Infografía Maslow Paconica

A continuación, te invitamos a recorrer cada uno de los niveles para que puedas descubrir los pasos que harán que tu plantilla llegue a la cima:

Nivel 5. Supervivencia. En este nivel el trabajador necesita dinero para comprar alimentos, pagar las facturas; en otras palabras: necesita el dinero para sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas. Pero además, está totalmente “desenganchado” de su compañía, ya que solo trabaja por dinero. ¿Cómo conseguir que llegue al nivel superior? Ofreciéndole oportunidades de trabajo estable y mejorar sus condiciones.

Nivel 4. Seguridad. Las personas que se encuentran en este nivel quieren tener un trabajo estable para asegurarse que no van a ser despedidas. Sin embargo, los empleados no están comprometidos y no se sienten bien en su puesto de trabajo. Así pues, en cuanto encuentren otro puesto con mejores condiciones, se marcharán. ¿Qué puedes hacer para que lleguen al nivel siguiente? Necesitarás mejorar las relaciones entre tu equipo y generar un ambiente laboral agradable.

Nivel 3. Pertenencia. Aquí, el trabajador necesita tener un círculo de amigos, tener una buena relación con sus colegas de profesión. Por contra, apenas estará comprometido porque no se siente importante en la compañía. ¿Cómo podrá alcanzar el siguiente escalón? Cuando las relaciones mejoran, comienza a ser fundamental el reconocimiento. Otorgarle tareas más importantes, y con una mayor responsabilidad, para conseguir su compromiso.

Nivel 2. Importancia. En este nivel el empleado tiene un buen puesto de trabajo, sus compañeros lo respetan y se siente importante y reconocido por lo miembros de la compañía. Pero, aunque el trabajador está comprometido, no siente que pueda expresarse.  ¿Cómo logramos que llegue entonces a lo más alto de la pirámide? La solución está en darle oportunidades de crecimiento en la empresa y que, además, pueda expresarse sin problemas y hacer lo que más le gusta. 

Nivel 1. Autorrealización. El empleado está enamorado de su trabajo. Tiene todas las oportunidades que puede desear: desarrollo profesional, libertad de expresión, reconocimiento… Y también su compromiso supone un ejemplo e inspiración para el resto de compañeros. Así, les ayuda a alcanzar los niveles más altos, buscando la mejora constante cada día. 

Ya lo sabes, permite que tus empleados vuelen y mejora tu employee engagement. Si este post e infografía te han resultado interesantes, no olvides compartirlos en tus redes sociales.

Foto principal: degconsulting.net