Directivos de recursos humanos se reúnen en Sevilla para trabajar sobre felicidad y cultura corporativa

Alejandro Costa y Daniel Olivera debaten con los asistentes sobre reconocimiento en el trabajo.

“¿Sabías que elogiar a tus empleados hace que tu empresa sea más competitiva?” Bajo esa premisa, arrancaba el pasado jueves el workshop “Cómo reconocer el trabajo bien hecho aumenta tu cuenta de resultados”, celebrado en Antares, Sevilla. Un evento al que acudió más de cincuenta directivos y responsables de recursos humanos de empresas pertenecientes al Club Cámara.

Este taller de trabajo, impartido por los ponentes Daniel Olivera y Alejandro Costa, mostró a los asistentes mediante datos sólidos y casos prácticos los efectos beneficiosos de reconocer y dar las gracias en el lugar de trabajo.

“Mostrar a los demás que realmente valoramos y apreciamos su trabajo mejora la productividad individual  y potencia el compromiso de los compañeros, consiguiendo que todo el equipo trabaje en la consecución de un proyecto común”

Daniel Olivera – Entrenador y coach de directivos en MRC International Training.

Por su parte, Alejandro Costa compartió datos de la evolución de sus compañías tras la implantación de su sistema de reconocimiento online hace tres años.

“Desde que introducimos Paconica, hemos consolidado una cultura corporativa fuerte e irrepetible. Una ventaja competitiva que nos ha permitido incrementar las ventas en un 44,6% y reducir el absentismo en un 20%”

Alejandro Costa, CEO y fundador de Paconica

Las claves de este workshop pueden resumirse en 5 puntos importantes:

1. Una empresa es irrepetible porque tiene cultura. La cultura de una empresa es un factor clave en la estrategia de las compañías actuales. Genera un ambiente de implicación difícil de replicar gracias al salario emocional, todo un plus para las empresas y que no se puede comprar con dinero.

2. El reconocimiento, el principal factor de felicidad en el trabajo. Según datos de un estudio elaborado por The Boston Consulting Group, el reconocimiento laboral ocupa la primera posición del ranking de factores de felicidad en el trabajo, por encima de las buenas relaciones, la formación y el salario atractivo.

3. Un equipo feliz obtiene mejores resultados. Que un empleado sea feliz hace que se involucre más en su trabajo y con sus compañeros, por lo que la empresa consigue un importante employee engagement. Este tipo de empleados está orgulloso de su empresa e irá más allá de lo requerido para lograr el éxito de la misma.

4. El reconocimiento genera vínculos más fuertes con la empresa. Esto aumenta la participación de los colaboradores y hace que la detección del talento sea más visible. En palabras de Alejandro Costa: “en mis empresas hemos alcanzado un 98,4% de nivel de participación desde que las personas empezaron a reconocerse públicamente”.

5. Retención del talento. Según indicó Daniel Olivera, los efectos de la alabanza y el reconocimiento permite que los colaboradores tengan más probabilidades de continuar en la empresa. “Que el compromiso de los colaboradores aumente produce una retención de profesionales de alto potencial en un 65%”.

Como conclusión, el taller cerró con un debate con las empresas asistentes que hizo especial hincapié en la importancia de contar con un equipo feliz. Factor esencial para “alcanzar el compromiso del equipo y construir una cultura corporativa difícil de copiar”.