El coaching empresarial

Actualmente, la palabra coach o coaching se utiliza y escucha en muchas conversaciones cotidianas sin importar el contexto en el que se encuentre. Lo que influye a que se confunda el verdadero significado del coaching y sus distintas variantes en función del ámbito en el que se aplique.

¿Qué es el coaching?

Según la Escuela Europea del Coaching, se trata del arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos.

Aplicado al mundo laboral, ¿qué es el coaching empresarial o corporativo?

Son aquellas técnicas dirigidas a motivar al equipo humano de la organización, ayudándole a aumentar su satisfacción personal y eficacia laboral.

Es por ello por lo que resulta necesario recalcar su importancia de aplicarlo en las organizaciones empresariales. En Feedbalia / CyG Sustainable It hacemos uso de la aplicación de las técnicas del coaching y se aprecian notablemente sus beneficios en el éxito de la organización frente al fracaso de gestión de rrhh de muchos de sus competidores.


“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.

INTERNATIONAL COACH FEDERATION (ICF)

Asimismo, el coaching empresarial hace referencia a las diferentes y posibles configuraciones de mecanismos de aprendizaje y gestión de conocimientos de los/as trabajadores/as de una organización para conseguir una optimización de su rendimiento y posición dentro de la empresa. Así como, prestar una mayor atención en la consecución de los objetivos organizacionales ya que se consideran compartidos con los personales.

Siendo así, un proceso centrado en la fijación de diferentes objetivos que se han de llevar a cabo por la organización y los profesionales que se hayan determinado para fortalecer estas funciones.

La necesidad de contar con personal especializado en coaching y que asuman el papel de coach es de vital importancia para sobrevivir en el nuevo paradigma empresarial y gestionar los recursos humanos de distintas generaciones. Las personas que asuman el papel de coach o en su defecto de mentor, serán las encargadas de guiar a los distintos/as profesionales que se unan al proceso del coaching a través de un proceso de autoanálisis, descubrimiento de nuevas capacidades, fortalezas y su aplicación en sus labores. Dentro de ese proceso, el/la coach consigue que se impliquen mayormente en la adhesión de la cultura, política y visión organizacional.


“En, definitiva, se trata de capacitar a los/as empleados/as para que se impliquen y comprometan laboralmente hacia actitudes grupales y positivas, traduciéndose en una mejor gestión de conflictos internos”.

AYUDA T PYMES

 

Referencias bibliográficas:

Coaching Empresarial ¿Para qué sirve?

¿Qué es el coaching?

¿Qué es el coaching empresarial y qué hace un coach?

¿Qué es Coaching?