OnBoarding Process

No hay mayor publicidad de la marca corporativa de una empresa que la que puede dar el propio empleado. Es por ello que se ha de cuidar y gestionar eficientemente el Onboarding de los nuevos integrantes al equipo de trabajo.

La llegada de nuevos empleados al equipo de trabajo puede traducirse a los nuevos inicios en un nuevo colegio o instituto. Lo que se traduce a nervios a flor de piel porque nos encontramos en una zona fuera de nuestra zona de confort de la que desconocemos absolutamente todo y no se tiene ni idea de cómo moverse. Siendo así necesario que las empresas apuesten y mejoren por ofrecer una primera impresión positiva de la empresa desde el primer momento en el que se realiza un primera toma de contacto, se visita la organización, se presta servicios y se abandona.

Pero para comprender la importancia de este concepto, es necesario saber cuál es su significado.

¿Que és Onboarding process?

Ventajas de realizar un buen Onboarding:

1. Mayor integración del/la empleado/a en la organización. Consiguiendo así que tras el diseño y la aplicación de una buena bienvenida, el/la recién llegado/a se sienta parte del equipo e inicie sus tareas alineadas con la visión conjunta que tiene el equipo y la compañía.

2. Incremento del nivel de retención y atracción del talento: La realización de un correcto Onboarding permite que se evite una fuga del talento de la organización, y ésta sea atrayente para próximas candidaturas que quieran formar parte de la compañía. Siendo así, una estrategia de diferenciación con sus competidores del sector.

3. Incremento de la productividad por parte de los/as empleados/as. Numerosos estudios, corroboran que la realización de un buen Onboarding del/la nuevo/a trabajador/a durante su incorporación en la organización, permite que realice sus nuevas tareas de forma más productiva tras experimentar una mejor adaptación a su puesto e integración entre sus compañeros/as.

4. Aumento de la concepción y promulgación de la ética, cultura y valores corporativos. Debido a que desde el primer contacto que la organización tiene con el/la empleado/as, debe de transmitir, hacer llegar y alinear la ética, cultura y valores con de los/as propios/as empleados/as.

5. Disminuir la tasa de rotación y absentismo laboral. El ciclo de vida de permanencia del/la empleado/a en la organización, se alarga. Así como su fidelización.

El proceso de Onboarding hace referencia al periodo que el departamento de RRHH, la organización y el equipo de trabajo, dan la bienvenida a un nuevo miembro de la organización.

Debido a la pandemia causada por la Covid – 19, la necesidad de realizar un Onboarding más sólido se ha incrementado, incluso llegando a realizarse digitalmente y virtualmente.

Referencias bibliográficas:

Manual de acogida, un documento fundamental para el onboarding

Pasos para realizar un Onboarding exitoso