10 consejos para dejar de ser un jefe y convertirte en un líder

Llegar a ser un buen líder no es tarea sencilla. Normalmente, la figura del líder se relaciona con la del jefe, pero esto no tiene que ser así. Es cierto que más de una vez tendrás que enfrentarte a situaciones difíciles con tu equipo, y no siempre entenderán las decisiones que tomes. Pero al fin y al cabo, un líder es alguien que los demás toman como modelo, y si fuera fácil, ¡todo el mundo lo sería! Por eso te dejamos varios consejos sobre cómo puedes llegar a ser un líder de éxito:

1. Sé consciente de que los éxitos de la empresa no dependen sólo de ti. ¡También del resto de tus compañeros! El compromiso es vital para lograr el éxito.

2. Confía en las personas de tu empresa. Si no tienes motivos aparentes, ¿por qué desconfiar de alguien? Delega competencias y comparte tu trabajo con los demás.

3. Busca las fortalezas de tu equipo. A todos se nos da mejor o peor algo. Si buscas los puntos fuertes de cada uno, sacarás lo mejor del equipo.

4. Sé realista. Tienes que entender que no eres el único con capacidades para hacer cosas buenas. Hay personas con grandes cualidades que simplemente, pueden no haber tenido la oportunidad de demostrarlo.

5. Comparte el trabajo. Como te hemos comentado, sabiendo delegar tareas correctamente harás que tu equipo se sienta útil, ¡y además tu nivel de estrés caerá al ver cómo todo avanza correctamente!

6. Echa una mano a quien lo necesite. No consiste en que estés todo el día encima de alguien, sino que les ayudes a resolver problemas para que en un futuro sepan hacerlo solos.

7. Reconoce el esfuerzo. A veces, no sabemos por qué, nos cuesta decir cosas buenas a los demás. Puede que sea porque creemos que simplemente hacen su trabajo, pero no debería ser así. Es necesario que agradezcamos las tareas bien hechas. ¡No hay nada más motivador que un agradecimiento!

8. Escucha. Sólo eso, oye y escucha. ¿Cómo vas a proponer nuevos objetivos o solventar problemas si no escuchamos atentamente? La escucha activa es fundamental en la empresa.

9. Recompensa cuando creas conveniente. En muchas ocasiones recompensar te ayudará a que te vean como un líder que empatiza con sus compañeros. Si alguien lo merece, recompénsalo.

10. Comunícate de manera clara y eficiente. Siempre desde el respeto, tienes que comunicarte. No te calles ciertos comentarios y los dejes hasta explotar. Diciendo las cosas con amabilidad y respeto alcanzarás las metas que quieras.

Para ser un buen líder tendrás que reunir valor, pero también positividad, paciencia y empatía. Se trata de un camino que debes de seguir, a veces más largo y otras veces más corto, pero en el que cuando llegues al final tendrás como resultado un gran sentimiento de satisfacción.

Ya lo decía John Quincy Adams: “Si tus acciones inspiran a los demás a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”.

Fuente: www.wikihow.it

Fotografía destacada: www.myfbha.org