3 prácticas para diferenciarte e incrementar el engagement en tu empresa

Durante años, los empresarios y profesionales de recursos humanos han buscado la estrategia perfecta para generar el compromiso en sus empleados. Se ha probado con diferentes prácticas como pueden ser nuevos paquetes de beneficios, mejorar las perspectivas de crecimiento profesional en la empresa… Sin embargo, estas son medidas con resultados a corto plazo por lo que llegará un momento en que su efecto desaparezca y no se obtenga el resultado deseado.

Quantum Workplace examinó cerca de 300 empresas sobre sus principales prioridades en recursos humanos y en su estrategia de employee engagement y sólo el 12% se consideraban compañías “altamente comprometidas”. Todas ellas presentaban las tres características que te contamos a continuación y que son clave para incrementar el compromiso de tus empleados.

1. Employee engagement durante los 365 días del año.
Una de las diferencias más significativas entre las organizaciones es la duración de las acciones para incrementar el employee engagement. Así, tenemos que el 78% de las empresas con niveles más altos de compromiso realizan diferentes iniciativas durante todo el año, en cambio el 50% de las organizaciones con menos compromiso solo hacen acciones puntuales sin importarles lo que pasa los 12 meses restantes.
Una estrategia de employee engagement que se realiza durante todo el año es efectiva para tener un gran número de datos que te permitirá hacer mediciones y seguimientos diarios. Con ello ninguna situación te cogerá por sorpresa, pudiendo hacer los ajustes apropiados para mantener a tus empleados involucrados.

2. Haz un seguimiento de las encuestas a tus empleados.
Las encuestas a los empleados solo tienen sentido cuando se realizan con un verdadero seguimiento. Esto implica un análisis de los datos obtenidos, identificación de las áreas problemáticas y el desarrollo de un plan de acción.
Si quieres que las encuestas tengan relevancia en tu organización es necesario que tomes medidas coherentes con los datos obtenidos. Con ello conseguirás que los empleados se sientan escuchados y sepan que su opinión cuenta, incrementando en un 12% la participación el año que viene, según los datos que proporciona el informe.

3. Saca tiempo para hablar con tu equipo
En estudio de Quantum Workplace vemos que en el 54,6% de las empresas con mayor compromiso sus gerentes tuvieron conversaciones con sus trabajadores, uno a uno cada dos o tres meses, en las que hablaron sobre su desempeño en la empresa. En cambio, el 77,8 % de las empresas no comprometidas se basó únicamente en los exámenes anuales.
Tienes que tomarte tu tiempo para hablar con tus empleados y así abordar los problemas lo antes posible y obtener soluciones exitosas para tu compañía y tus trabajadores.

Como has podido comprobar, al final  lo que se intenta conseguir es que los trabajadores estén más involucrados en los procesos de la compañía.

Es importante que escuches y hables más con tus trabajadores, pero no te quedes solo en eso, toma medidas, pon en marcha acciones en la que tu equipo se sienta partícipe. Y muy importante, no te olvides de analizar todos los datos obtenidos y hacer un seguimiento diario, porque recuerda, el compromiso de los empleados hay que ganarlo y te tienes que esforzar todos los días.

En Paconica te ofrecemos un sistema con el que podrás reconocer diariamente a tus trabajadores, además de poder hacer un seguimiento constante de la evolución de su desempeño en la empresa. No lo pienses más, si quieres ser una empresa feliz e incrementar tu employee engagement, habla con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Fuente: Quantum Workplace

Imagen destacada: www.netpresenter.com