4 ventajas de utilizar el feedback positivo en tu empresa

Párate a pensar… Esta semana, ¿cuántas veces has corregido errores a tu equipo? ¿Y cuántas veces has dado la enhorabuena por un trabajo bien hecho? Piénsalo detenidamente, seguramente te sorprenderá el resultado.

Muchas veces, solo nos centramos en los fallos que comenten los trabajadores, pasando por alto lo que hacen bien, porque se supone, que es lo que deben hacer. Son muchos los gerentes que comenten este error, sin darse cuenta de lo perjudicial que puede ser para su compañía.

¿Sabías que solo dar feedback negativo afecta a la autoestima de tus trabajadores y disminuye la productividad en la empresa? Por este motivo, hoy te contamos cuatro grandes beneficios que el feedback positivo le traerá a tu organización. No te lo pienses más, y pásate al lado del reconocimiento positivo y disfruta de las numeras ventajas que traerá a tu empresa.

1. Incrementa el Engagement. La gente suele evitar las situaciones incómodas, las que le producen malestar o tristeza. Cuando un jefe solo recalca los fracasos de sus trabajadores, estos acabarán escapando de él y distanciándose de la dirección y como consecuencia de la empresa. En cambio, cuando en la compañía se utiliza el feedback positivo los empleados se sentirán más cómodos hablando con sus superiores. Esto incrementará el compromiso de los trabajadores con la organización, aumentado su participación en la propuesta de nuevas ideas, así como en señalar las áreas problemáticas que puede haber en la empresa.

2. Aumenta el rendimiento. El feedback positivo incrementa el rendimiento de la mayoría de los empleados, incluidos los trabajadores que ya presentaban unos buenos resultados. En las pequeñas compañías, esto se hace realmente relevante debido a que un aumento en la productividad global puede traducirse en un gran beneficio económico, en comparación con lo que puede obtener una gran organización.

3. Reduce la rotación de personal. La rotación de personal es un coste para las empresas, tanto de tiempo como económico. Con el feedback positivo los empresarios conseguirán disminuir la rotación y ahorrar en estos costes. Si un trabajador está contento, se siente escuchado y valorado por la compañía no querrá irse, buscará seguir creciendo dentro de la empresa.

4. Afianza comportamientos. Quizás la ventaja más simple del feedback positivo es que puedes estimular aquellos comportamientos que quieres que tus trabajadores vuelvan a repetir. Cuando solo te fijas en los fallos de tu equipo, lo que estás haciendo es decirles los comportamientos que no buscas en tu empresa. En  cambio, cuando utilizas el feedback positivo les envías un mensaje directo recalcando las conductas que quieres. Con ello, consigues reducir la incertidumbre que puede existir sobre lo que se espera de cada trabajador, dado que estás dejando claro las expectativas que tienes de cada puesto.

Al utilizar el feedback positivo conseguirás un  impacto enorme en cada persona de tu organización, y no solo en lo que al trabajo se refiere, sino en su vida personal. Las creencias que cada individuo tiene sobre él mismo, afectan en gran medida a su motivación para querer lograr los objetivos marcados. Si los elogias por el esfuerzo realizado y el trabajo bien hecho, fomentarás un equipo seguro de sí mismo, con una mentalidad fuerte para afrontar nuevos desafíos y persistir a pesar de los baches que se puedan encontrar por el camino.

En Paconica, queremos ayudarte a dar los pasos correctos hacia la creación de una cultura corporativa fuerte en tu empresa. Con nuestro software podrás reconocer y ser reconocido, generando un clima de trabajo que favorece la colaboración constante y creando un entorno donde todos se identifiquen con la compañía y compartan sus valores.

Fuente: smallbusiness.chron.com

Imagen destacada: talentcove.com