5 maneras para hacer que tus trabajadores sean felices

Es muy importante que cuides la felicidad de tus empleados porque un trabajador feliz será leal y estará comprometido con la empresa, lo que te ayudará no solo en tener un ambiente laboral óptimo sino a incrementar la productividad de tu compañía. Las investigaciones muestran que los empleados felices son un 31% más productivos que los infelices. Además, faltan menos al trabajo, desarrollan mejor sus tareas y son partidarios de que sucedan cambios en la empresa.

En un post anterior te hablábamos de los empleados infelices y de la importancia que tenía para el futuro de tu organización detectar las señales que los identificaban lo antes posible. Pero hoy, queremos comentarte cinco prácticas para hacer que tus trabajadores sean felices, y créenos, en ninguna de ellas hay incrementos salariales de por medio.

1. Trabajo desafiante. Diversos estudios han comprobado que las personas son más felices cuando participan en actividades difíciles, pero factibles. Esto es un punto importante, no se trata de dar funciones que excedan de la capacidad de tus trabajadores, ya que las tareas demasiado duras provocan estrés y reducen la felicidad. El desarrollo de tus empleados tiene que ser poco a poco, es importante que los conozcas y sepas sus necesidades e intereses.

2. El progreso. Teresa Amabile, profesiona de Harvard Business School y el psicólogo Steven Kramer descubrieron que los días más felices y productivos están marcados por un sentimiento de progreso, de avanzar en las tareas. Tener reuniones semanales en las que se intercambie el trabajo que ha realizado el equipo, ayuda a ver el desarrollo de los proyectos y le da a los trabajadores “un sentimiento real de lo que ellos están haciendo es beneficioso para la empresa”

3. Sin miedo. Los gerentes que hablan a gritos a sus trabajadores, que todo les parece mal y solo dan feedback negativo, provocarán que sus empleados tengan miedo de hablar con ellos.  Este sentimiento de miedo tiene un efecto debilitante de la seguridad y  la confianza de los trabajadores, lo que provocará una disminución de la colaboración, la innovación y la creatividad.

4. Autonomía. Un estudio en el que participaron más de 400.000 personas en 63 países encontró que la autonomía y la sensación de control de la propia vida, son más importante  que el dinero para ser felices. Además, un aspecto clave en la felicidad es la flexibilidad de horarios provocando que los trabajadores sean más productivos y tengan una mejor gestión del tiempo.

5. La pertenencia. Investigaciones de Gallup han descubierto que las personas que tienen un “mejor amigo” en el trabajo son más productivas y comprometidas. Crear relaciones reales en la oficina es muy complicado, pero puedes intentar crear vínculos entre los empleados realizando almuerzos, comidas o tomando todos juntos un café tan a menudo como sea posible.

El trabajo es uno de los factores que más influye en el nivel de felicidad de las personas. Si tienen que trabajar en un ambiente estresante y en el que existen malas relaciones entre el personal, su productividad se irá reduciendo día tras día. En cambio, si encuentran satisfacción en su trabajo, sienten que es importante y significativo, serán felices y estarán comprometidas con la empresa.

Sources: careers.pda.org , fortune.com

Imagen destacada: http://blog.buffiniandcompany.com/