¿Por qué la cultura corporativa es importante para tu empresa?

En una investigación realizada por Deloitte, se demuestra que la cultura corporativa, el compromiso y la retención del talento son los desafíos a los que se tendrán que enfrentar los líderes de las empresas. Gracias a webs como LinkedIn y Glassdoor la “marca de empleo” de una empresa se ha hecho pública y si tu empresa no es uno de los mejores lugares para trabajar, te quedas fuera del radio de interés de los solicitantes de empleo.

En el estudio se muestra que la cultura corporativa es realmente relevante, siendo el 95% de los candidatos los que considera que la cultura empresarial es más importante que la compensación económica a la hora de elegir una empresa y permanecer en ella. 

Tu cultura corporativa, al igual que tu estrategia empresarial, es única. Se construye con el tiempo y a menudo es difícil de cambiar. Algunos definen la cultura como “lo que ocurre cuando nadie está mirando”. La cultura se puede sentir solo con entrar en la empresa, ya que a menudo se hace evidente en el comportamiento de las personas, el entusiasmo y el espacio mismo.

Hoy, te queremos hablar de cuatro empresas que han apostado por implantar una cultura corporativa fuerte, que se ha convertido en su mayor ventaja competitiva y que hoy en día son un caso de éxito.

1. HubSpot. Se ha centrado en potenciar su cultura corporativa y los resultados obtenidos son sobresalientes. Actualmente cuentan con 1000 empleados y dentro de los rankings de Glassdor tiene una puntuación de 4’6 sobre 5, muy por encima de la media del sector. Una de las medidas que llevan a cabo es proporcionar  a sus empleados libros gratuitos para que puedan formarse de manera libre en las áreas en dónde quieran desarrollarse. Además, creen tan firmemente en la transparencia que publican las actas de las reuniones y su manifiesto de cultura corporativa.

2. Zappos. Su cultura y sus valores se basan en la innovación. Además,  también ponen el foco en el cliente, así algunas de las premisas que siguen es “llamar al cliente en el mismo día” y  “centrarse completamente en el usuario”.

3. Wegmans. Es una de las empresas que ha apostado por poner el foco en su personal para construir su cultura corporativa. Ha redefinido sus objetivos de negocio para poder crear nuevos puestos de trabajo y proporcionar el crecimiento de carrera que deseaban sus empleados. Wegmans ocupa el lugar número 4 en la lista de Fortune de los mejores lugares para trabajar.

4. Aetna. Es una compañía que en un primer momento nos pueden parecer más tradicional, pero se ha sumado al cambio, apostando por medidas que refuerzan su cultura corporativa y proporcionan felicidad a sus trabajadores. Así, el CEO de Aetna ha incrementado los salarios y los servicios para mejorar la salud de sus empleados. Los trabajadores asisten a clases de yoga y meditación para mejorar su estado emocional. Con estas medidas ha logrado incrementar sus beneficios, además de reducir los niveles de absentismo y de rotación en los puestos de trabajo.

¿Tus empleados están ocupados trabajando con los clientes? ¿O  están en silencio trabajando en solitario? ¿Trabajas en una oficina agradable e inspiradora, en la que se pueden ver los valores y el logo de la compañía por todos los sitios? ¿O por el contrario, está desordenada y abarrotada de cosas? Párate un segundo y reflexiona sobre estas cuestiones, te ayudarán a que te hagas una idea de cuál es la cultura de tu empresa. Si no te convencen las respuestas, no esperes más y súmate al cambio de las empresas que apuestan por construir un cultura corporativa fuerte.

Fuente: DeloittePress Releases

Imagen destacada: www.kansascityfed.org