5 estrategias para retener a los mejores talentos de tu empresa

Después de invertir tu tiempo en construir una “marca empleo“, que haga atractiva a tu empresa para que los candidatos quieran trabajar en ella, de invertir tu esfuerzo en realizar un buen proceso de selección y de invertir en contratar a los mejores empleados para tu organización, es necesario que realices estrategias para retener este talento en tu compañía.

El esfuerzo que has realizado para captar a los mejores talentos no puede ser en vano. Aspectos como el salario, planes de jubilación… son algunas de las características por las que los candidatos se han decantado por tu empresa. Pero no son suficientes para que las personas con talento decidan quedarse en ella.

Y te preguntarás, ¿qué puedo hacer? Nosotros te proponemos 5 estrategias que te ayudarán a retener el talento en tu empresa y que tus trabajadores se sientan satisfechos con su trabajo.

1. Cuidar el ambiente laboral. Es importante que crees un entorno en el que tus empleados se sientan como una parte importante de la compañía. Salúdalos por su nombre, hazles ver que estás al día de sus tareas y de los logros que consiguen. Además, animar a la fijación de objetivos y dejar que tomen sus propias decisiones, tan a menudo como sea posible, favorecerá a mejorar el clima laboral en tu organización.

2. Dejar las cosas claras. Tienes que asegurarte que las expectativas y los objetivos se entiendan perfectamente y no exista confusión alguna. Asegúrate de hacer una descripción clara de los puestos, para que tus trabajadores sepan lo que se espera de ellos y comunícaselo directamente y de forma clara.

3. Dar Feedback. Es importante que aportes tu opinión sobre el trabajo realizado y que estés dispuesto a escuchar las preocupaciones de tus empleados. Además, mantener una mentalidad abierta, escuchar nuevas ideas, diferentes sugerencias para la resolución de problemas y estar disponible para cuando tus empleados te pidan orientación, hará que se sientan más cerca de ti y tengan un mayor compromiso con la empresa.

4. Creación de planes de carrera.  Favorece la formación continua y asigna proyectos desafiantes y motivantes, en los que puedan desarrollar su talento y disfruten realizándolos. Hazles saber cuales son los planes de carrera que existen y de qué oportunidades disponen para crecer dentro de la empresa.

5. Reconocer y recompensar el trabajo bien hecho. Obtener un incentivo monetario, siempre es bien recibido, pero si realmente quieres fomentar el buen hacer y la lealtad de tus empleados, no hay nada más fuerte que el reconocimiento. Para retener a los mejores talentos, tienes que hacer que se sientan apreciados, respetados y que son una parte importante de la organización. Pero este elogio tiene que ser sincero, tus trabajadores son lo suficientemente inteligentes para diferenciar un reconocimiento de verdad del que no lo es.

Realizando estas 5 sencillas acciones conseguirás que tus empleados se comprometan con tu empresa e incluso algo más importante, tendrás su lealtad. Sentirán a la organización como suya y velarán por ella y porque sea una compañía de éxito.

Fuente: www.selectinternational.com

Imagen destacada: http://umanni.com.br/