7 razones por las que invertir en tu marca empleo

¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Es una de las preguntas más frecuentes en los procesos de selección y normalmente las respuestas que se dan son bastante genéricas… “sois una empresa de referencia en el sector” o “podré desarrollar mi carrera profesional con vosotros”…. contestaciones que no cuentan nada de la empresa y que no impresionan a los seleccionadores.

¿Será que los candidatos no han estudiado a la empresa lo suficiente? o ¿será que no hemos sabido transmitir lo que nuestra compañía representa? Normalmente… suele ser lo segundo. Las organizaciones no suelen invertir en construir una marca de empleo de referencia, dejando escapar todas los beneficios que esto le supondría.

Por eso hoy, te queremos contar 7 ventajas de construir una marca de empleo fuerte, para que veas que no será una pérdida de tiempo, sino una inversión en el futuro de tu compañía. ¡Empezamos!

1. Mayor calidad de los candidatos. Las empresas que tienen una marca de empleo consolidada, tienen procesos de selección más eficaces debido a que los candidatos ya vienen con la idea de lo que representa la empresa y de lo que se esperará de ellos. Y no solo eso, sino que encuentran algo en la cultura corporativa con lo que se identifican y sienten que encajan en la empresa.

2. Atraer a candidatos pasivos. Un buena marca de empleo también ayuda a captar a las personas que no están buscando trabajo activamente, pero que pueden considerar un cambio si se les presenta una gran oportunidad. Un estudio realizado por CLC (Corporate Leadership Council) encontró que una marca de empleo eficaz puede llegar a un mayor número de personas con talento, concluyó que pueden alcanzar más del 60% del mercado de trabajo mientras que las empresas que no han cuidado su imagen solo llegarán al 40%.

3. Menor rotación de trabajadores. Es importante que la imagen que transmites esté alineada con tu cultura corporativa. Para poder tener éxito y que los trabajadores quieran quedarse, tienes que cuidar tu employer brandring porque puedes dañar la relación con tus trabajadores si no cumples con las expectativas dadas en el proceso de selección. El 35% de las personas que dejan su trabajo es por que no les gustaba la empresa, mientras que solo el 28% citó las propias tareas de su puesto como el motivo del cese.

4. Reducción de los costes en los procesos de selección. Si tienes una marca de empleo convincente y te has esforzado en comunicar bien los valores de tu compañía, los candidatos tendrán una actitud más proactiva para obtener información sobre los procesos de selección que tengas activos. Ahorrarás tiempo, la molestia de empezar un proceso desde cero y se reducirán los costes porque podrás hacer menos publicidad de las ofertas de empleo.

5. Empleados felices. Las empresas que invierten en transmitir una buena imagen, también cuidan su employer branding y la cultura corporativa de la empresa. Cuando creas un ambiente en el que tus trabajadores se superan a ellos mismos y salen de su zona de confort, conseguirás que estén más motivados y se sentirán reconocidos por su esfuerzo. Esto hará que estén más felices y como ya sabes… tener trabajadores felices incrementa la productividad de tu empresa. Porque esta felicidad se convierte en compromiso y lealtad por la marca, lo que solo puede conducir a una mayor calidad del servicio y un mejor resultado final.

6. Defensores de tu marca. Cuando las personas aman su trabajo, les gusta hablar de ello. Por esta razón, tus trabajadores son tu mayor activo, no solo por el hecho de que ellos ayudarán a tu empresa a crecer, sino que tienen la capacidad de atraer a los mejores talentos. Tus empleados conocen lo que se necesita para encajar y trabajar en vuestra empresa, por lo que sabrán qué candidatos harán mejor su trabajo.

7. Mejora tu posición financiera. Un estudio realizado por profesores de las Universidades de Michigan y Wisconsin-Madison sobre las “100 mejores empresas para trabajar” según Fortune,  mostró la relación positiva que existe entre poseer una buena marca de empleo y tener un buen crecimiento financiero. “Al ser una empresa atractiva para los candidatos puede crear un importante activo intangible, las relaciones positivas entre sus empleados, que se convertirá en una gran diferencia a la hora de crear valor dentro de la compañía”, recalcaron los autores.

Las empresas con una fuerte marca de empleo atraen 3,5 veces más candidatos que otras empresas del mismo sector. Hay diversos estudios que demuestran que el 49% de los trabajadores citó la reputación de la empresa como uno de los factores de mayor influencia a la hora de decidir dónde trabajar.

Cuidar la imagen que transmites a los candidatos puede traerte grandes beneficios. Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu marca de empleo puedes leer nuestro  post ¿Cómo atraer a los mejores empleados a tu empresa? en el que te contamos tres prácticas que te ayudarán a conseguirlo.

 Fuente: livinghr.com

Imagen destacada: gotowkanatychmiast.pl