5 quehaceres diarios para mejorar el engagement en tu organización

¿Y si aumentar el employee engagement en tu compañía dependiera de ti? El compromiso de los trabajadores se ha convertido en algo imprescindible para el éxito de las empresas en esta época de incertidumbre. Se buscan empleados ‘automotivados’, que ya traigan el compromiso de casa, pero… ¿es esto suficiente? Una persona puede tener como valor el compromiso, pero que se mantenga no solo depende de ella, también depende de ti. Algo que se materializa en el trato que das en el día a día y en cómo involucras a tus colaboradores en la cultura corporativa de la empresa.

Y te preguntarás, ¿qué puedo hacer para mantener y mejorar el engagement de mi equipo? Te traemos 5 sencillas claves que, sin duda, te ayudarán a lograr este objetivo en el día a día. 

1. Muestra más tu entusiasmo. El entusiasmo es contagioso, más cuando se trata del líder quien lo genera. Y cuanto más entusiasta seas, más entusiasta será tu equipo. El entusiasmo no sólo lo comunicas con lo que dices, puede verse en tus acciones, oírse en tu voz e incluso se refleja en tu cara.

2. Sonríe más. Las personas felices son más productivas y, cuando estás alegre y sonríes mucho, consigues un impacto enorme en la actitud de tu equipo. Es imposible no sentirse feliz cuando uno sonríe. Así, tu personal te devolverá la sonrisa y los beneficios serán visibles en la cultura de la organización.

3. Escucha más. Al escuchar a la gente le estás demostrando respeto y ayudas a generar un clima de confianza. Esto  no significa tener que llevar a cabo todo lo que escuchas, tan solo tienes que dar la oportunidad de hablar. Por supuesto, escuchar te permitirá aprender cosas valiosas. 

4. Comparte más. Cuanto más te comuniques con tu equipo más involucrado se sentirá. Tienes que trasladarle claramente los objetivos: cuáles son, por qué son importantes, qué papel juegan las personas de tu equipo en su consecución… Pero esto no es suficiente, es necesario también comentar periódicamente el progreso, dado que esto puede servir como un factor de gran motivación. Todo el mundo quiere formar parte de un equipo exitoso, por lo que cuanto más compartas tus progresos, más inspirado se sentirá tu equipo.

5. Elogia más. Según la Pirámide de Maslow, sobre la jerarquía de las necesidades humanas, el reconocimiento es una de nuestras principales necesidades. Ayuda a construir nuestra autoestima y sentimiento de amor propio. Demasiadas veces, la alabanza está reservada para los logros principales y no se tiene en cuenta que es el reconocimiento el que engrasa las ruedas de la mejora continua. Lo que se reconoce se repite, por lo que es importante que no seas tacaño con los elogios, siempre que sean auténticos, concretos y oportunos. El elogio cuesta muy poco, pero en términos de rentabilidad, la recompensa puede ser enorme.

Los líderes tienen un gran impacto en la actitud de sus empleados. Siguiendo estos sencillos consejos diariamente provocarás un impacto positivo en tu compañía y, claro está, lograrás incrementar tu employee engagement.

Fuente: Inc.com
Fotografía: corporate.wivela.com