5 ventajas y 5 inconvenientes del social recruiting

El social recruiting, o reclutamiento social, se está volviendo imprescindible para muchas empresas, y es que la aparición de las nuevas tecnologías ha hecho que los profesionales de recursos humanos hayan tenido que cambiar su forma de seleccionar personal.

Esta nueva forma de selección va desde atraer a los candidatos hasta lograr retener el talento en la empresa, pero siempre usando las redes sociales.

Social recruiting, o reclutamiento 2.0 es, al fin y al cabo, una evolución del modelo de selección de toda la vida y al igual que este, ¡también tiene una serie de ventajas que queremos mostrarte!

  • Ofrece un gran número de candidatos para el puesto, por lo que podrás elegir entre los que más se ajusten a las necesidades de tu empresa.
  • Extensa base de datos a la que podrás ir cuando necesites ampliar plantilla o sea necesario.
  • La barreras geográficas desaparecen con el social recruiting. Podrás encontrar talentos más allá de tu círculo de contactos o recomendaciones que te hagan.
  • Hacer una selección con este método también supone menor coste para tu organización, ya que el proceso normalmente se hace más corto.
  • Las plataformas de reclutamiento permiten filtrar según diferentes características, por lo que puedes aumentar la efectividad del proceso de selección y encontrar a la persona más adecuada.

Sin embargo, debes de tener en cuenta que también existen algunas desventajas.

  • Todo el mundo no está en la red. Aunque la tendencia es muy alta, debes tener en cuenta que hay personas muy cualificadas que pueden no estar en internet, por lo que jamás darías con ellas si realizas sólo este método de selección.
  • La cantidad de currículums recibidos puede sobrepasar lo esperado y saturarte.
  • Algunas empresas usan varios canales de reclutamiento, por lo que si decides hacer esto puede que tu base de datos se duplique en algunos casos  y tengas que emplear más tiempo.
  • Recibirás mucha información fraccionada sobre los candidatos. La única forma real de tener una visión general del candidato será con una entrevista personal.
  • Muchos candidatos hacen envíos masivos de currículums a diferentes empresas sin adaptar la información a cada empresa. Esto puede hacer que no tengas datos interesantes en relación al puesto que ofertas.

A pesar de las desventajas del reclutamiento social, todas ellas tienen remedio. Te recomendamos que si quieres reclutar de manera correcta combines esta técnica con el método tradicional de selección. La unión de las dos te dará un gran resultado positivo en el proceso de selección de tu empresa.

Fuente: www.modellocurriculum.com

Imagen: www.noticias.universia.es