7 reglas para lograr un buen trabajo en equipo

Trabajar en equipo puede llegar a ser muy gratificante cuando se alcanzan los objetivos, pero a su vez, puede ser demasiado estresante y frustrante todo el proceso que hay detrás.

Entonces, ¿cómo podemos tener un equipo de éxito donde todo el mundo esté contento?

Es cierto que cada trabajo es diferente, y que cada persona es un mundo en sí. Pero por esa razón, te traemos estas siete reglas universales con las que lograr un buen trabajo en equipo:

  1. Habilidades sociales

Para crear un equipo fuerte es necesario que le des más importancia a las habilidades sociales que a las intelectuales. La clave está en reunir a personas que puedan trabajar juntas: que sepan escuchar de manera activa, que compartan pensamientos, sean asertivas, y, sobre todo, que tengan una mente abierta.

  1. Confianza

Es necesario que construyas un ambiente de trabajo donde exista confianza entre compañeros. La confianza puede hacer que un equipo pueda enfrentarse a cualquier dificultad que se le presente. Si los miembros del equipo logran alcanzar un punto de vista común aumentarás la confianza entre ellos y se potenciarán también los resultados del trabajo en equipo.

  1. Sentido del humor

Tener sentido del humor tiene muchas ventajas: reduce el estrés, aumenta la creatividad, fomenta la comunicación y une al equipo. Si tiene tantas ventajas, ¿por qué lo evitamos en el trabajo? El humor, desde el respeto, cohesiona al grupo y ayuda a que las personas se sientan más cómodas en su grupo de trabajo.

  1. Los objetivos

Uno de los mayores problemas para lograr formar un equipo de éxito es encontrar unos objetivos comunes sobre los que trabajar. Es importante definir claramente qué objetivos se desean alcanzar para asegurar que todos los miembros del equipo trabajan en la misma dirección.

  1. La función de los miembros

Establece el papel que tiene cada miembro para lograr los objetivos establecidos. Si no defines las funciones de cada persona, lo más probable es que se cree confusión en el grupo y hayan conflictos innecesarios.

  1. Comunicación

Una de las razones por las que las empresas no obtienen los éxitos que buscan es por la falta de comunicación interna. Muchas empresas centran sus esfuerzos en comunicar sólo a sus clientes y olvidan que si la comunicación entre los equipos falla, lo más probable es que el trabajo no obtenga los frutos esperados. Haz que tu equipo se comunique, colabore y participe activamente.

  1. Líder

La figura del líder es fundamental en un equipo: marca las pautas y evalúa el trabajo. Además es el encargado de hacer cumplir todas las reglas anteriores para que su equipo mejore y alcance el éxito.

Si creas un clima laboral agradable y tranquilo, lograrás también que el equipo sea más eficiente. Siempre existirán pequeñas tensiones entre compañeros, pero con estas reglas puedes reducirlas al mínimo y lograr obtener los mejores resultados para tu empresa.

Fuente: www.psicosocial.it

Imagen: www.oocities.org