6 pasos para lograr ser feliz en el trabajo

Sin ninguna duda, lo que todos deseamos por encima de cualquier cosa es ser feliz. Es cierto que hay cosas más concretas, aunque nuestro último objetivo es la felicidad. Pero, ¿podemos llegar a ser felices en el trabajo?

La felicidad está cada vez más y más asociada al trabajo, aunque es una tarea que no se suele cuidar en el mundo empresarial. Conseguir que los empleados estén motivados y sean más productivos es consecuencia en muchas ocasiones del estado de ánimo que tengan. Desde feedbalia queremos que tu organización se convierta en una empresa feliz, por ello te dejamos con estos 6 sencillos consejos.

1. Felicita a las personas. Párarte a pensar cuánto tiempo dedicas a agradecer el trabajo bien hecho. Probablemente no te hayas dado cuenta, pero decir sólo lo que los demás hacen mal no beneficia a nadie. Valora y ten en consideración a tus empleados. Lo mejor es que tu comunicación con ellos sea constante y abierta, con un buen feedback conseguirás mejorar la comunicación y evitar malentendidos.

2. Trabaja en equipo. Tienes dos opciones: Puedes quedarte a un margen y mirar cómo las personas de tu empresa trabajan, o unirte a ellos codo con codo. ¡Intenta ser un líder! Trabajando con ellos alcanzaréis los objetivos de la empresa y la satisfacción al conseguirlo será inmejorable.

3. Delega responsabilidades. Una de las mejores cosas que puedes hacer para que una persona se sienta más feliz es darle responsabilidades, siempre y cuando estén a su altura. A veces asusta delegar competencias por el peso que puede tener en la empresa, pero dejar que alguien crezca profesionalmente hará que se sienta motivado y comprometido con la empresa.

4. Recompensa el trabajo bien hecho. No pienses que el trabajador no merece una recompensa simplemente porque “está haciendo su trabajo”. Si te propones dar recompensas en base a los objetivos o el comportamiento alegrarás el día a tus compañeros y no sólo será gratificante para ellos, también lo será para tí.

5. Promueve la autonomía. Las empresas cada vez dan más libertad a sus trabajadores. Siempre dependerá del cargo y las responsabilidades, pero impulsa la autonomía. Puedes darles mayor libertad en los horarios, que se distribuyan sus propias tareas… Al fin y al cabo, ¡la libertad es sinónimo de felicidad!

6. Gestiona el tiempo de descanso. Es necesario para los empleados tener algún que otro momento para desconectar en su jornada laboral. Si quieres aumentar la eficiencia y el rendimiento de los trabajadores te recomendamos que les des algunos momentos para relajarse.

Ser feliz en el trabajo puede suponer muchos beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Plantéate la felicidad como una decisión.

Como dijo Mahatma Gandhi, “Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces, están en armonía”.

Fuente: www.greatplacetowork.it

Imagen: www.zgroupe.org