¿Cómo puedo construir una cultura corporativa fuerte?

Según un estudio de Deloitte, el 95% de los candidatos considera que la cultura existente en la empresa es más importante que la retribución económica. Cobrando tal importancia, que el 41% de los candidatos a un puesto, buscan información sobre la cultura corporativa  antes de ponerse en contacto con la empresa.

Realmente esta tipo de prácticas van bien encaminadas, debido a que hoy en día es imprescindible que los candidatos a un puesto se alineen con tu cultura corporativa. Un ejemplo sería la empresa Southwest Airlines, que en la entrevista les pide a los candidatos que cuenten una chiste para saber si encajarían con su cultura de empresa. 

Es importante contratar a los candidatos adecuados, será lo que marque la diferencia en la cultura de tu compañía. A continuación, te queremos mostrar algunas diferencias entre tener una cultura corporativa débil o fuerte. De esta forma podrás conocer las claves para marcar la diferencia en tu compañía.

Cultura Corporativa débil

1. Visión limitada. Los directivos evitan mirar más allá para encontrar las mejores prácticas y enfoques para su empresa, creen que tienen todas las respuestas y que nadie puede hacerlo mejor que ellos.

2. Resistencia al cambio. La organización se centra en mantener su status quo, evitando el riesgo y cometer errores . No se centra en la innovación y el éxito.

3. Prácticas erróneas en la promoción de sus empleados. Nos encontramos con  organizaciones que ascienden a sus empleados sin contar con su opinión y sin saber si realmente quieren tener el papel de “líder”. Es necesario que cuando tengas en mente realizar una promoción converses con el trabajador y analices su capacidad de liderazgo, de visión y de pensamiento estratégico. Porque ahora no vas a necesitar a alguien que sea bueno sacando el trabajo del día a día, sino que necesitarás a una persona con la habilidad de llevar a tu compañía hacia el éxito.

Cultura Corporativa fuerte

1. Refuerza los componentes de la empresa. Estos incluyen cosas como ceremonias, símbolos, lenguaje, normas de comportamiento y políticas de empresa. Las culturas fuertes usan las ceremonias y los símbolos para enfatizar lo que  representan los valores de la organización.

2. Orientación a las personas. Tratan a los empleados con dignidad y respeto, dándoles autonomía para sobresalir y contribuir. Los gerentes ayudan a las personas a crecer, desarrollarse profesionalmente y a que obtengan su máximo potencial.

3. Orientación a Resultados. Las culturas de alto rendimiento invierten más tiempo y recursos para identificar y premiar a los empleados que sobresalen por sus logros y resultados.

4. Énfasis en los logros y la excelencia. Los líderes buscan implantar prácticas y políticas que llevan a la obtención de un alto rendimiento. Invierten los recursos necesarios para inspirar a las personas a que se superen en el día a día.

¿Con qué características identificas a tu empresa? Para llegar a ser una empresa innovadora y productiva, tienes que estar centrado en la creación y mantenimiento de una cultura fuerte y eliminar cualquier indicio de un cultura de empresa débil.

En Paconica colaboramos con las empresa para construir culturas corporativas fuertes a través del reconocimiento social y el engagament. ¿Hablamos?