Employee Engagement, ¡ni mencionarlo!

Si tuvieses que estimar cuántos de tus trabajadores están comprometidos ¿Cuántos serían? Puede ser que hayas dicho una cifra bastante alta (siempre nos gusta pensar que nuestros trabajadores están “enamorados” de nuestra compañía) Pero la verdad, es que la cosa pinta bastante mal… según Gallup el 71% de los trabajadores no están comprometidos con su empresa.

La cifra es escalofriante, sobre todo cuando diferentes estudios demuestran que tener un alto employee engagement trae grandes beneficios a nuestras compañías, como el incremento de la productividad de nuestro equipo.

Pero aún así, hay muchas empresas que no consideran importante invertir en incrementar el compromiso de sus trabajadores y entre las razones que exponen están algunas de las que te contamos a continuación.

1. Piensan que no es un problema. Los CEOS pueden llegar a sentir que todos sus trabajadores están comprometidos (a pesar de que los datos les digan lo contrario). Pero muchos directivos no miran a su alrededor y creen lo que ellos quieren creer, pero por mucho que lo deseen no se convierte en realidad.

2. No se preocupan por el bienestar de sus empleados. Aún quedan bastante organizaciones que no se dan cuenta que las “empresas son lo que las personas que trabajan en ella son” y no se preocupan por la felicidad de sus empleados. Estas compañías se tendrán que enfrentar a unas tasas de rotación altísimas suponiendo un elevado coste para la organización.

3. Hay otras prioridades. El día a día de un CEO está lleno de actividades que no se pueden retrasar y normalmente, invertir tiempo en el compromiso de los trabajadores queda en un segundo plano. Cuánto antes inviertas en mejorar el employee engagement antes recibirás sus beneficios, dado que incrementará la productividad de tu equipo y podrás delegar responsabilidades en ellos, lo que te permitirá centrarte en tareas estratégicas realmente importantes para la organización.

4. No entienden su importancia. A pesar de la probada relación del employee engagement con el incremento de la productividad de los trabajadores y la mejora del ambiente laboral, son muchos directivos que siguen sin ver los beneficios que le pueden proporcionar.

5. Piensan que tarda mucho tiempo. Conseguir que tus trabajadores estén felices en al empresa es posible de conseguir antes de lo que parece. Es necesario que te tomes tu tiempo en conocerlos e implantar acciones que día a día conseguirán incrementar el employee engagement de tu organización. Si usas las técnicas y herramientas correctas y las aplicas de forma constante verás resultados mucho antes de lo que imaginas.

6. Tienen miedo al cambio. “Mejor malo conocido, que bueno por conocer”… a quién no le han dicho alguna vez esta frase para dejarnos claro que no es necesario realizar ningún cambio. Hay personas que siempre hacen las cosas de la misma manera y no son capaces de ver que cambiando pueden tener grandes beneficios.

7. Piensan que es demasiado caro. Es cierto que las nuevas iniciativas suelen costar dinero a la empresa. Pero en el caso del compromiso esto no tiene porque ser así, dar las gracias, reconocer el trabajo bien hecho en el día a día, preocuparte por lo que quieren tus trabajadores… no cuesta dinero para la empresa.

8. No les interesa el feedback de sus empleados. Muchas organizaciones solo le dan importancia a la información que va en una dirección, de los altos mandos a los empleados y no se paran a escuchar la opinión y propuestas de sus trabajadores.

9. Nunca han escuchado hablar del employee engagement. Algunas empresas ni siquiera se han interesado por el compromiso de sus trabajadores y en cómo mejorar el ambiente laboral para que su plantilla esté feliz en el trabajo.

Si bien, el cambio puede ser difícil para cualquier organización , las empresas que llevan a cabo iniciativas de employee engagement ven como la actitud y la productividad de sus trabajadores mejora. Esto, aumenta la retención de los empleados y trae un alto beneficio de la empresa.

¿Y tú, qué piensas sobre el employee engagement?

Fuente: www.tinypulse.com

Imagen destacada: www.emprendedores.es