¿Cuál será el verdadero desafío de Recursos Humanos en los próximos años?

Estamos viviendo una época marcada por la rapidez de los cambios, que te obliga a estar en constante renovación. Además, las diferencias entre las generaciones son cada vez mayores, ya no buscan lo mismo en las empresas, lo que obliga al personal de recursos a estar en una continua evolución para encontrar el equilibrio y facilitar su convivencia en la compañía.

Las personas se están convirtiendo cada vez más en el centro de las empresas y el departamento de recursos humanos cobra vital importancia para el éxito de las organizaciones.

Es por eso, que hoy te queremos contar los datos obtenidos en un estudio realizado entre responsables del departamento de recursos humanos de diferentes empresas y en el que  se recogen 8 desafíos a los que se tendrá que enfrentar el personal de recursos humanos en los próximos años. 

1. Retener y incentivar a los mejores trabajadores. Alrededor del 59% de los profesionales de recursos humanos consideran que la principal batalla que tendrán que combatir en los próximos años será conservar a los mejores talentos de su empresa. Retener a este tipo de perfiles será complicado, no van a servir los métodos actuales de recompensa, por lo que cada vez será más complicado encontrar formas para ganarse la lealtad de los trabajadores más talentosos.

2.  Desarrollo de los futuros líderes. El incremento de la rotación en las empresas dificulta la labor de recursos humanos para implantar prácticas que mejoren la implicación de sus trabajadores y conseguir que quieran quedarse en la organización. Más del 52% de los responsables de recursos humanos está preocupado por si serán capaces de retener a los futuros líderes de la próxima generación.

3. Establecer una cultura corporativa fuerte. Las elevadas demandas que tiene el mercado actual hacen que las empresas trabajen más duro para mantenerse y poder crecer en estos escenarios tan volátiles. Cada vez hay más responsables de recursos humanos que son conscientes de que la cultura corporativa se ha convertido en uno de los factores clave para el crecimiento y consolidación de las empresas.

4. Atraer a los mejores candidatos para la organización. Cuando realices una entrevista de trabajo recuerda que no solo es el candidato el que se tiene que vender, sino que tú también debes vender a la empresa, incuso antes que el candidato. Es importante que te esfuerces en trabajar tu cultura corporativa y tu marca empleo y así ser la opción preferida de los mejores talentos. Sobre el 30% de los reclutadores ven necesario establecer una cultura corporativa que atraiga a los mejores talentos a su organización.

5. Elevar la inversión en capital humano. Poder atraer y retener a los mejores talentos conlleva un coste. Está claro que los profesionales de recursos humanos necesitan desarrollar tácticas de gestión del talento que puedan contribuir de manera efectiva en atraer, retener y recompensar a los mejores empleados.

6. Flexibilidad en el trabajo. Las nuevas generaciones están haciendo cada vez más hincapié en que lo principal es obtener los resultados y no tener un horario fijo. Se ha puesto en práctica en varias compañías la flexibilidad de horario y se han presentado mejoras en la productividad de los empleados. El 40% de los responsables de RRHH afirma que será un factor que beneficie a las empresas.

7. Claridad y transparencia. El 37 % de los responsables de recursos humanos entrevistados piensan que si se eliminan las barreras de comunicación, la organización podrá atraer y retener a más candidatos. Conseguir una cultura de trabajo colaborativo y un liderazgo abierto es una de los retos que marcarán el antes y el después en las empresas.

8. Oportunidades de promoción para los empleados. Si las empresas se toman en serio el desarrollo profesional de sus trabajadores puede marcar una gran diferencia con sus competidores que también están sumergidos en la lucha por el talento. Alrededor del 26% de los profesionales han indicado que no dar oportunidades de crecimiento dentro de la empresa es un problema y puede ser un factor decisivo para el éxito de la compañía.

¿En tu empresa estáis preparados para combatir los desafíos que llegan? Si las respuesta es no, es importante que te pongas manos a la obra y tomes medidas que reinventen a tu compañía de forma permanente y que permitan que se adapte de forma rápida a los cambios.

Fuente: theundercoverrecruiter.com

Imagen destacada: theundercoverrecruiter.com