¿Has pensado en estas medidas de conciliación para implantar en tu empresa?

A pesar de que en numerosas ocasiones se relaciona la conciliación con la figura de la madre que tiene que recoger a sus peques del cole, cada vez son más las personas, independientemente de su sexo y género, que hacen uso de estas medidas por muchos motivos diferentes, no solo el de cuidar a otras personas (aunque este siga siendo el principal).

En un post anterior hablamos sobre cómo las medidas de conciliación son un reclamo para el talento y un motivo para conservarlo. En este presentamos las medidas de conciliación que usan las empresas y alguna que otra propuesta.

Así estos son los cuatro métodos de conciliación que las empresas usan:

  • Horarios flexibles: con esta opción es la propia persona quien se organiza no solo sus tareas sino también su horario según sus necesidades. A la empresa le da igual a la hora que empieces o termines tu jornada mientras que la cumplas. La flexibilidad horaria también se aplica en Navidad, los días 24 y 31 de Diciembre, haciendo jornada intensiva o para padres y madres en periodos de adaptación en el colegio y las funciones de Navidad y fin de curso del colegio.
  • Racionalización de horarios: aquí se encuadraría la implantación de la jornada intensiva, permitiendo que los y las trabajadoras dispongan de suficiente tiempo libre después de su jornada para dedicar a lo que necesiten y les plazca.
  • Teletrabajo: trabajar desde casa puede ser la mejor opción según el trabajo y la persona. Es una buena alternativa para las personas que tienen que cuidar de familiares a tiempo completo y que no pueden o quieren delegar esa responsabilidad en otras.
  • Reducción de jornada: suelen relacionarse con aquellas personas que necesitan un poco más de tiempo libre para cuidar de otras, normalmente de hijas e hijos. No obstante, otras personas la usan para dedicar más tiempo a su deporte o hobbies.

Además, algunas empresas implantan otras medidas para cubrir estas necesidades de su plantilla, como es el caso de los servicios de guardería, donde la propia organización invierte una parte de sus recursos al cuidado de los hijos e hijas de su plantilla.

Por otro lado, queremos presentar otras propuestas que ayuden a este fin. Entre ellas, tenemos:

  • Banco del tiempo: imaginemos que un trabajador experto en coaching quiere mejorar su inglés sin necesidad de acudir a una academia y que, casualmente, tiene una compañera que es bilingüe y que le gustaría probar alguna sesión de coaching. Con el banco de tiempo, podrían acordar darse sesiones de coaching a cambio de clases de inglés por valor de 2 horas a la semana. También se podría utilizar para que un compañero que sale antes del trabajo recoja a tu hijo o hija del colegio, o saque a pasear a tu perro, etc.

A través de favores contabilizados en tiempo entre los miembros de la organización, pueden ayudarse a cubrir sus necesidades fomentando el compañerismo, la mejora del clima laboral y el compromiso con la empresa

  • Sala de lactancia: cada vez son más los centros comerciales e hipermercados que habilitan salas de lactancias en sus instalaciones. En esa línea, una buena propuesta sería establecer en las empresas un espacio para un fin similar. Por norma general, las madres lactantes deben acostumbrar a sus bebés a tomar otro tipo de leche que no sea la materna o almacenar la suya antes de incorporarse a su puesto de trabajo tras la baja maternal ya que, cuando eso ocurra, no siempre estarán cerca de sus bebés para poder alimentarlos. Con esta propuesta se favorece que, aquellas madres lactantes que así lo deseen tengan un tiempo y un sitio concreto para poder extraer la leche en el trabajo, guardarla y, posteriormente, llevarla a casa para posibilitar seguir alimentando a su bebé con leche materna incluso durante sus ausencias.
  • Guardería de mascotas: las mascotas, al igual que las personas, necesitan unos cuidados, sobre todo cuando son pequeñas. Muchas personas quieren tener una mascota, sin embargo, sus deseos se ven truncados cuando caen en la cuenta de que no hay manera de compaginar su trabajo con la crianza de un animal. Por este motivo, se plantea la posibilidad de habilitar unas pequeñas instalaciones en el lugar de trabajo donde poder dejar a tu mascota mientras trabajas y que así cada cierto tiempo puedas estar con ella unos minutos y asegurarte de que está bien. Es una idea muy útil cuando tu mascota es pequeña y aún no está acostumbrada a quedarse sola en casa o para personas con largas jornadas laborales.

Os animamos a implantar medidas de conciliación dentro de toda la variedad que hay y más que pueden crear, y a las personas a hacer uso de ellas, ya que, como bien contamos en un post anterior, los beneficios de la conciliación repercuten tanto en la plantilla como en la organización.

Fuente: ajuntament.barcelona.cat , www.ticbeat.com

Imagen destacada: stocksnap.io/Andrew Branch