La comunicación como forma de motivación

Hay muchas técnicas que podemos seguir para lograr una motivación alta en el trabajo. Cuando un trabajador se siente parte de la empresa es más probable que participe activamente, ¡y es en ese sentimiento de integración donde tienes que trabajar! A través de la comunicación podemos conseguir que los empleados asuman mayores responsabilidades y alcancen los objetivos deseados. Por ello te damos varios consejos para conseguir una comunicación efectiva en tu empresa:

  • La comunicación debe ser positiva. Comunicarse en el ámbito laboral a veces es complicado. Ciertos empleados pueden tener miedo a reproches o ser ridiculizados entre sus compañeros. No penalices. La comunicación tiene que ser un punto fuerte de la empresa y servir de apoyo a la actividad empresarial..
  • Cada tarea debe ser acorde al empleado. Presta atención al tipo de trabajo que hace cada persona y a sus capacidades. Una vez repartidas las tareas, tienes que detallar en qué consiste cada una. Siendo eficaces a la hora de expresarnos ahorraremos muchos malentendidos.
  • Pide consejos. Los trabajadores dedican muchas horas y esfuerzo a desarrollar labores para la empresa, y en muchas ocasiones son expertos en ciertos temas. Pídeles consejo y opinión sobre distintos temas. Pueden servirte de mucha ayuda y harás que esa persona se sienta apreciada y valorada.
  • Recompensa el trabajo bien hecho. Una buena forma de motivar es dar premios o recompensas cuando alguien se lo merece. Si una persona desempeña bien su trabajo, comunícaselo y hazle saber cómo esa acción ha sido importante para la empresa.

Comunicación no significa sólo dar información o hablar. Significa ser comprensibles y claros, expresar nuestras ideas de la mejor forma posible y escuchar de manera activa. Nuestra herramienta principal para relacionarnos con los demás es la comunicación, y de ella depende en muchas ocasiones nuestra felicidad.

A todos nos gusta ser reconocidos, sobre todo cuando se trata de nuestro trabajo, donde dedicamos mucho esfuerzo. Ese reconocimiento mediante una buena comunicación es uno de los factores motivadores más importantes que existen.

Fuente: www.crescita-personale.it

Imagen: www.linkedin.com