Los beneficios del trabajo en equipo

Muchas personas confunden trabajar en equipo con trabajar en grupo, pero si te paras a pensarlo, ¡no tiene nada que ver! Trabajar en equipo es trabajar por unos objetivos comunes, mientras que el trabajo en grupo no siempre tiene porqué ser así.

No son pocas las empresas que creen que es una pérdida de tiempo entrenar esta competencia y es por eso mismo por lo que hoy te traemos los beneficios que puedes conseguir logrando un buen trabajo en equipo.

  1. Aumenta la creatividad y facilita el aprendizaje

Cuando los empleados de una empresa trabajan en equipo la creatividad está más presente. Un ejemplo de ello son los brainstormings. Técnicas como ésta hacen que la creatividad se pueda fomentar gracias a los distintos puntos de vista que tiene cada persona. Si logras que tu equipo combine esos puntos de vista, estimularás el aprendizaje y la creatividad.

  1. Disminuye el estrés

El estrés acompaña día a día a muchos trabajadores en las empresas. A veces la carga de trabajo puede ser muy alta, y el hecho de no poder compartirlo con nadie hace que los niveles de estrés se disparen. El trabajo en equipo hace que las tareas y las responsabilidades se puedan repartir entre distintos compañeros, y por tanto se disminuya el estrés.

  1. Une las fortalezas de cada uno

Si las personas de tu empresa no saben trabajar en equipo, será complicado unir sinergias para obtener los mejores resultados. Trabajar en equipo hace que destaquen los puntos fuertes de cada integrante. Unirlos para que trabajen juntos puede ofrecer a tu empresa oportunidades de negocio que no contemplarías si trabajasen de manera individual.

  1. Incrementa la productividad

Aunque el trabajo sea en equipo, cada miembro se centrará en el campo que domina, por lo que lograrás optimizar el potencial de cada uno y obtendrás grandes resultados. Sin embargo, para lograr esos resultados tendrás que trabajar las relaciones y competencias de cada uno para que sean eficientes en equipo.

  1. Fortalece el desempeño

Cuando gracias al trabajo en equipo cada persona se centra en lo que realmente domina, se consigue que sus preocupaciones también disminuyan. No es lo mismo tener que preocuparte por tareas que no dominas que por otras en las que eres experto. Trabajando en equipo esas tareas siempre se pueden compartir, y con esto puedes lograr que el trabajo sea más productivo, elevando así el desempeño de cada persona.

Estas son algunas de las ventajas que el trabajo en equipo puede traer a tu empresa. Deberás tener en cuenta algunos factores a la hora de trabajar en equipo, como el número de empleados o el tipo de empresa que tengas, pero el resultado siempre será positivo. Trabajar en el equipo, al fin y al cabo, es casi inevitable así que ¡hagámoslo lo mejor posible!

Fuente: www.mestiereimpresa.bnl.it

Imagen: www.universia.net