La comunicación y el reconocimiento, claves en el sistema de teletrabajo

Cambio del paradigma

Teletrabajo, trabajar a distancia o desde casa, no acudir a la oficina como se ha hecho toda la vida. Estos son conceptos e ideas que en los últimos años hemos ido adquiriendo y hemos ido haciendo nuestros como sociedad que está metida de lleno en un mundo donde las nuevas tecnologías nos permiten hacer cosas que antes ni siquiera imaginábamos.

Las compañías de nuestro país se han ido adaptando a esta forma de trabajo que permite realizar las funciones propias de tu puesto sin necesidad de acudir a ningún centro físico laboral, sino simplemente desde casa con un portátil, una tableta, un pc o incluso un teléfono móvil podemos llevar a cabo nuestro desempeño con el mimo nivel de cumplimiento o satisfacción.

En función del sector o del tipo de producto que se venda o servicio que se preste, algunas organizaciones ya llevan mucho terreno ganado en este ámbito de teletrabajo.

Debido a la nueva situación acaecida en España y en la práctica totalidad del mundo entero, lo que antes era una opción saludable de cara a los empleados y una cuestión más de transmitir una imagen de empresa moderna y adaptada a esta revolución tecnológica que vivimos que otra cosa, se ha convertido en una necesidad acuciante para cualquier corporación, por grande o pequeña que sea.

Muchos podemos trabajar desde casa sin problema de forma individual pero cuando toca trabajar en equipo, coordinar un proyecto o interactuar con diferentes departamentos nos surge una pregunta, ¿podemos seguir adelante con todo lo que ello implica funcionando de la misma manera? Aquí la respuesta es clara y casi unánime: la clave está en la comunicación.

Ahora que solo algunos privilegiados pueden realizar su labor habitual porque son considerados proveedores de bienes y servicios de primera necesidad o esenciales, la posibilidad de desempeñar nuestra labor desde casa va a permitir a que el tejido productivo e industrial de este país no pare o siga funcionando en la medida de lo posible.

Resulta más diferencial aún que nunca mantenernos comunicados y dándonos constante feedback los unos a los otros. Esto nos permitirá teletrabajar manteniendo un mismo nivel de productividad que en épocas pasadas, aun cuando no estemos acostumbrados a trabajar desde nuestra habitación y esto haya sobrevenido más por obligación que por querencia real.

Y aquí no estamos hablando de enviar un simple mail (que también) sino de ser capaces de motivar desde la distancia, de seguir poniendo el foco en el desarrollo de las personas, ayudando a afianzar los buenos comportamientos y compartiendo toda la información y el conocimiento que entendemos relevante en nuestra compañía.

Comunicación

¿Qué es la comunicación?

Para Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es “la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte”.

Según Lamb, Hair y McDaniel, se trata de “el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos”.

Podemos citar a infinidad de autores, pero siempre va a haber patrones comunes y elementos repetitivos en las definiciones que nos den sobre esta acción, aquí lo relevante son los actores que participan en la misma.

Herramientas

En feedbalia siempre hemos querido ayudar poniendo nuestro granito de arena para que en las organizaciones siempre haya una comunicación veraz, fluida y en tiempo real que permita mantenernos a todos conectados y en alerta de lo que realmente nos importa.

Es en esta situación en la que estamos en que la comunicación es eminentemente escrita o a través de una pantalla o audio, cuando se echan en falta ciertos aspectos necesarios siempre y en todo caso. Debemos cuestionarnos si estará llegando el mensaje y existe un sentimiento de empatía a pesar de la distancia física. Es en estos casos donde contar con las mejores herramientas para fortalecer este medio es importante. Tener el mejor feedback y contar con las mejores herramientas para ello marca la diferencia.

Vamos por ello, a poner encima de la mesa algunas funcionalidades que aportamos para hacer más fácil el teletrabajo y que nos vemos obligados refrescar para vosotros, para que estéis siempre en constante comunicación con vuestros colaboradores:

1. Publicaciones

Estamos inmiscuidos normalmente en las tareas diarias que implica pertenecer a uno u otro departamento en nuestra organización o tener un puesto de trabajo determinado, obviando los sucesos que ocurren en la compañía que son ajenos a uno u otro.

Sin embargo, resulta fundamental que todas las personas estén informadas y se sientan partícipe de las novedades y noticias más destacables que acontecen en la compañía en la que nos desarrollamos como profesionales.

Usar esta funcionalidad para compartir mensajes corporativos es esencial para los departamentos que gestionan personas. Desde unas normas de prevención contra el COVID 19 hasta la celebración de un evento deportivo interno, pasando por la incorporación de un nuevo compañero o una nueva extensión de Google Chrome, todo es susceptible de ser reseñado y estar visible para todos, estando siempre a disposición para el momento en que se precise.

Estas noticias se visualizan en tiempo real en un timeline vertical. Podremos dejar nuestros comentarios en las mismas y darle a like sobre estos y sobre aquellas que nos resulten especialmente útiles.

Mediante un filtro por categorías o una búsqueda por hastag, nos resultará sencillo y ágil poder recopilar la información que nos resulta de interés en cada momento, estando siempre disponible.

2. Encuestas

¿Quieres recoger el feedbak sobre una determinada acción o campaña que has llevado a cabo?

Mediante encuestas personalizables puedes lanzar una serie de preguntas y obtener un informe con los porcentajes de cada respuesta obtenida.

¿Ha sido realmente útil la última formación realizada?

¿Quieres tener feedback sobre la última evaluación de desempeño realizada?

¿Necesitas sugerencias de cara a futuras convivencias en grupo?

¿No sabes si el cambio de horario ha sido bien acogido por todos?

Ahora puedes tener respuesta a estas cuestiones de forma rápida y ágil, dotando de los colores y logos de tu organización a la encuesta planteada.

Además, con nuestras encuestas de clima puedes medir el estado de ánimo de las personas en tu organización.

Con una simple pregunta que es configurable: ¿Cómo te encuentras hoy? Puedes ver cómo se encuentra tu equipo y de esta forma tomar medidas correctoras e interesarte por quién más apoyo necesite en cada momento.

¿Cómo se encuentra quien en cada momento? ¿A qué departamento pertenece?

Puedes obtener el histórico en tiempo real y a un par de clics.

3. Sistema de evaluación

Un sistema de evaluación con hitos completamente configurables.

Solo tienes que decidir qué aspectos consideras esenciales para un puesto de trabajo o un departamento o delegación determinada y dotarles de un valor porcentual. La periodicidad las marcas tú.

Planes de acción medibles en el tiempo y siempre susceptibles de variación entre períodos de evaluación.

Define los objetivos individuales para cada puesto y qué contribuciones excepcionales esperas de las personas de tu organización.

Ahora es posible que más de un responsable evalúe a una misma persona de forma simultánea y desde distintas ubicaciones.

Esto es comunicación.

4. Agradecimientos

Y por supuesto, nunca dejes de agradecer los buenos comportamientos de los compañeros.

Aún en la distancia, un simple gesto de reconocimiento al trabajo bien hecho puede potenciar enormemente aspectos tales como la actitud hacia los demás, lo que aumenta la satisfacción en las relaciones interpersonales en el trabajo.

El desarrollo y el entrenamiento en los valores, fortalezas y competencias corporativos deben unir hoy más que nunca a los miembros de un grupo de personas, por grande o pequeño que sea este.

Las personas agradecidas se sienten mejor, y su bienestar les ayuda a percibir a los compañeros de forma más positiva, fortaleciendo la reciprocidad y el trabajo en equipo, pero sobre esto ya hablamos mucho en nuestro último post.

Estamos encantados de seguir ayudándote a recoger todo el feedback de tu organización.

 

feedbalia
Feedbalia es un software de reconocimiento y de cultura corporativa. Una manera de dar las gracias públicamente al trabajo bien hecho en el día a día.