La obsolescencia de la oficina

Los cambios en el entorno laboral están a la orden del día, nos movemos en un escenario exigente donde se incorporan metodologías de trabajo innovadoras y nuevas herramientas tecnológicas.

La gig economy se conoce como la ‘economía de los pequeños encargos’. En este modelo, consultores y freelances colaboran con las empresas ofreciéndoles servicios por un periodo de tiempo concreto y no vinculados a una sola empresa.

En la economía del trabajo tradicional estamos acostumbrados a la cultura del presencialismo. No se tiene en cuenta el volumen de trabajo ni se suelen incorporan medidas basadas en la flexibilidad. En la gig economy se trabaja atendiendo de forma total al rendimiento y en la calidad de los resultados obtenidos. Las organizaciones que apuestan por la economía colaborativa obtienen grandes beneficios.

Conoce 3 ventajas que la gig economy puede traer a tu compañía:

1. Trabajadores más productivos: las nuevas tecnologías nos facilitan tener una comunicación efectiva con nuestro equipo sin necesidad de estar en el mismo espacio de trabajo. Estar 8 horas al día durante toda la semana en la oficina sin tener en cuenta la carga de trabajo, genera pérdida de tiempo y costes innecesarios para la propia empresa. Las nuevas empresas evalúan a su plantilla por los resultados y no por dónde realizan su trabajo.

2. Espacios más creativos e independientes: valorar los resultados hace que los equipos de trabajo operen con mayor independencia en el proceso. Cuando los trabajadores tienen capacidad de decisión en sus tareas se sienten más cómodos y se promueve un mejor ambiente laboral. En estos espacios de independencia y menos estrés es más fácil llevar a cabo procesos innovadores y creativos.

3. Mejor aprovechamiento de los recursos: la flexibilidad que propone los nuevos modelos de trabajo no sólo dan variedad de opciones al trabajador sino también a la compañía. El ahorro de costes de infraestructura y la posibilidad de adaptar el uso de recursos a cada circunstancia, es una de las ventajas competitivas en el mercado laboral actual.

¿Y tú, estás dispuesto a comprobar las ventajas de la gig economy?

Fuente: hbr.es/espacios-de-trabajo

Imagen destacada: stocksnap.io