Onboarding: 6 razones para dar la mejor bienvenida

La llegada de un empleado a una nueva organización es una sensación parecida al primer día de colegio. Es por ello que las empresas han apostado por mejorar la primera impresión y la fidelización de los nuevos empleados en todas las fases, desde el primer contacto hasta el momento de la incorporación y posteriormente el desarrollo del trabajador en la compañía.

LLamamos  Onboarding a todas las acciones que la compañía pone en marcha para facilitar el aterrizaje de los nuevos empleados y ayudarlos a su integración en la cultura y valores de la organización.

A continuación, te contamos algunas de las ventajas de dar la mejor bienvenida de un nuevo trabajador a tu equipo y tener una buena estrategia Onboarding:

1. Mayor integración del empleado. Con una buena estrategia de bienvenida conseguirás que el recién llegado comience su trabajo alineado con la visión conjunta del equipo y de la compañía.

2. Retención y atracción del talento. El onboarding mejora y actualiza la percepción de la empresa tanto de forma interna como de forma externa. Una buena estrategia de bienvenida forma parte de  las fortalezas de la empresa y de su cultura corporativa, siendo una herramienta de diferenciación de los competidores.

3. Incrementos de productividad. El esfuerzo que realices los primeros días de incorporación del nuevo trabajador tendrá sus frutos, ya que la mejor adaptación al entorno y a sus compañeros hará que asimile antes sus nuevas tareas provocando una mayor productividad.   

4. Aumenta la concepción y promulgación de los valores y la cultura empresarial. Desde el primer momento la compañía debe transmitir y hacer parte al trabajador de sus valores corporativos. Hacer parte al trabajador de los resultados de la empresa fomenta su compromiso y sentimiento de pertenencia.  

5. Reduce la tasa de rotación. Las empresas que llevan a cabo estrategias de onboarding tienen un 59% más de opciones de que sus trabajadores permanezcan en plantilla después de 3 años, influyendo directamente en la fidelización de los empleados.

6. Desciende el riesgo de que el empleado abandone la empresa durante los primeros días. Un 4% de los nuevos empleados decide abandonar su puesto de trabajo tras el primer día debido a una mala experiencia , es por ello que una buena estrategia de onboarding ayuda a prevenir esa situación mejorando la primera impresión de la empresa al trabajador disminuyendo la fuga de talento prematura.

En el primer dia de trabajo se juntan multitud de emociones, las cuales son un punto de partida determinante en muchas ocasiones para la relación entre el trabajador y la compañía. ¿Pones en práctica algunas de estos ítems? ¿A qué esperas para empezar a trabajar en tu estrategia de onboarding?

Fuente: www.contunegocio.es

Imagen destacada: unsplash.com