¡Mentorízate!

Los Millennials se han incorporado a nuestras empresas, y eso significa una nueva mirada para afrontar los retos. Sabemos que en un entorno en el que el mundo cambia tan rápido necesitamos reinventarnos, ser como una esponja capaz de absorber todo lo nuevo.  En las compañías los indicadores generacionales son cada vez más heterogéneos.

Partimos de que el conocimiento no sólo pertenece a las personas con una gran experiencia en la empresa, sino también a toda aquella nueva generación que está aterrizando y que puede aportar una idea distinta. Es por esto por lo que muchas empresas han pensado en los programas de mentoring inverso, entre jóvenes y más experimentados, para que los de menor edad enseñen sus metodologías, manejo digital y costumbres. Es una dirección positiva a nuevos aprendizajes en ambas direcciones.

¿En qué nos puede ayudar el mentoring inverso en nuestra organización?

1. Transformación digital. Las nuevas generaciones han nacido en la era digital, las herramientas Tech son parte de su metodología de trabajo y de su vida en general, se adaptan y cogen de buena gana los cambios en innovación. Esta destreza digital es una gran diferenciación que bien utilizada puede ser un gran elemento cohesionador del equipo.

2. Nuevas competencias. La multitarea, la flexibilidad y la adaptación al cambio son algunas de las habilidades más características de las nuevas generaciones.

3. Encaja en los nuevos modelos de organización. Si nos fijamos en el perfil de un mando joven podemos ver que traslada sus valores a la organización de una forma distinta. Lleva a cabo el liderazgo a través de influir y cohesionar. Sus galones se deben al reconocimiento de su equipo y no de la atribución formal del puesto.

4. Capacidad de aprender. Reinventarse y ser capaces de adaptarse a nuevos métodos de trabajo. El éxito ante un reto depende en gran parte de la capacidad de aprendizaje.

Según una reciente encuesta de Infojobs, el 22% de los trabajadores en España ya tiene un superior de menor edad que ellos. Un porcentaje que sube hasta el 54% en el caso de los profesionales mayores de 50 años. Sin embargo, esto no significa desvalorizar toda la experiencia de nuestro personal veterano, sino hacer valer lo que uno conoce y lo que el otro aporta.

¿A qué esperas para poner en marcha tu estrategia de mentoring para sacar el mejor partido al potencial de tu empresa?

Fuente: ww.elpais.com

Imagen Principal: www.unsplash.com