4 +1 tipos de equipos de trabajo que puedes crear en tu empresa

Debido a la variedad que hay dentro de cualquier sociedad, es prácticamente inevitable la existencia de equipos heterogéneos en las organizaciones, no obstante ¿y si en vez de crearlo por defecto lo creamos a posta?

En este post os hablamos de los tipos de diversidad de equipos que se pueden encontrar y de por qué tu empresa agradecerá tener equipos diversos.

1. Equipos Inter-generación: se trata de equipos en los que se combinan personas más longevas con aquellas más jóvenes. La combinación de estos dos tipos de personas puede suponer el tándem perfecto con el que la experiencia, por un lado, y la innovación, por el otro, pueden conseguir los mejores resultados. Además, esta composición favorece la socialización en la empresa y el aprendizaje de nuevas técnicas y herramientas.

2. Equipos Inter-género: cada vez son más mujeres que, independientemente de su situación personal y/o familiar, no solo ingresan sino que se mantienen en el mercado laboral. De igual modo ocurre con otros tipos de géneros y diversidades sexuales. Esto ya es un buen motivo para formar equipos heterogéneos en este sentido, sin embargo, el principal motivo para ello se refiere a los beneficios que esta diversidad puede reportar.

3. Equipos Inter-racial e Inter-etnia: son muchos los países en los que conviven varias etnias y razas y sería una desventaja no aprovechar los beneficios que esto pueden suponer para la organización, como puede ser el favorecer la imagen positiva e inclusiva de la empresa.

4. Equipos Inter-cultural e Inter-origen: debido a la movilidad internacional, las sociedades cada vez son más heterogéneas lo que favorece que los y las candidatas que se presentan a las ofertas de empleo de nuestra organización también lo sean. Una vez más, esta diversidad en los equipos favorecerá la atracción de nuevos clientes y talentos y abrirá horizontes internacionales.

Por otro lado, existe otro tipo de diversidad que no se ve a simple vista, como puede suceder con los casos anteriores, y sobre la que se está investigando mucho el los últimos tiempos, nos referimos a la diversidad cognitiva. Este tipo de diversidad se refiere a las diferentes actitudes y maneras de razonar de cada persona y que llevarán a diferencias en las propuestas y resolución de problemas.

Estos tipos de diversidad no son excluyentes, de hecho, pueden ser combinados e incluidos en un mismo equipo, lo cual sumaría las ventajas que cada uno de ellos aporta.

Entre los beneficios más significativos de la diversidad en los equipos encontramos:

– Ampliación de la gama de ideas: que los equipos estén formados por personas diferentes, ya sean en cuanto a sexo y género, raza, etnia y religión, entre otras, implica que cada una de ellas vivan experiencias completamente distintas a las del resto de componentes. Esto favorece que las ideas que se propongan en un grupo con estas características sean más diversas lo que acerca a la innovación y al descubrimiento de la mejor solución.

– Aproximación a nuevos clientes: las ideas y propuestas que surjan en estos equipos estarán en la línea de las experiencias, creencias y valores de diferentes grupos de referencia lo cual, por similitud, atraerá a clientes de dichos grupos. Además, favorece el mantenimiento y la cercanía con los clientes ya existentes. 

– Aproximación a nuevos talentos: los equipos diversos también influyen en la atracción y retención del talento ya que, por la teoría de la similitud y la atracción, las personas tienden a acercarse a otras semejantes a ellas y no a las que son diferentes lo que implicaría que, en empresas cuyos equipos fueran totalmente homogéneos, solo atraerían el talento de las personas que cumplieran con ese prototipo dejando fuera al resto de talentos.

– Mejora la imagen de la empresa: teniendo en cuenta que las sociedades cada vez son más cambiantes y diversas, el hecho de ser una empresa que apuesta por la diversidad en los equipos contribuye a dar una imagen de empresa comprometida con los problemas sociales y la inclusión, aspectos muy valorados hoy en día.

Dicho esto, ahora que estás convencido de la idea de incluir equipos diversos en tu organización consulta nuestro post sobre cómo gestionarlos y prepárate para el despegue de tu empresa.

 

Fuente: www.randstad.cl , www.expoknews.com

Imagen destacada: stocksnap.io/photo/HelenaLopes