La gamificación, el mejor camino para conseguir employee engagement

¿Trabajo poco gratificante? ¿Lentitud? ¿Tareas monótonas? ¿Mala información? ¿Poca comunicación entre los compañeros de trabajo? Estas y otras razones pueden conducir a la reducción de la productividad y del compromiso de tus empleados.

Una encuesta de Gallup revela que la falta  de interés y compromiso del empleado con su puesto de trabajo genera casi 370 millones en pérdidas anuales en EE.UU. La gamificación podría ser una solución para animar a los usuarios a ser más colaborativos y más productivos. De acuerdo con Gartner, las empresas que utilizan la gamificación han experimentado un crecimiento de 250% con respecto a sus competidores.

Hoy te queremos contar 3 usos que le puedes dar a la gamificación en tu empresa y que te ayudarán a convertirla en una compañía de éxito.

1. Gestión del cambio.  Implementar cambios en las organizaciones, resulta bastante complicado, sobre todo entre las personas que están acostumbradas a hacer las cosas de una determinada forma y se niegan a modificarla. Utilizar herramientas de gamificación para gestionar los cambios te permitirá realizar las modificaciones en menos tiempo, utilizando mínimos recursos y consiguiendo que los trabajadores se diviertan mientras adquieres los nuevos hábitos.

Un ejemplo , lo tenemos en Yahoo. La compañía quiso cambiar sus prioridades y darle mayor importancia a la atención al cliente. Para conseguir que su equipo cambiara su forma de actuar, introdujo un sistema de puntos, donde los empleados ascendían en un ranking a medida que mejoraban su trato al cliente. La compañía consiguió mejorar su clima laboral y superar los objetivos que se había planteado.

2. Conectar generaciones. Con la creciente digitalización en las empresas cada vez son más los procesos tradiconales que se están transformando en tecnológicos. Un ambiente gamificado puede ayudarte a reducir la brecha entre los trabajadores veteranos y las nuevas generaciones que se incorporan, además de facilitarles la adaptación a las nuevas tecnologías.

La compañía de seguros Allstate quería inculcar a sus trabajadores la importancia de la privacidad y seguridad, sobre todo en temas de robo de identidad. En lugar de realizar una formación tradicional pusieron en marcha un curso online donde sus protragonistas eran un héroe y un villano. La participación entre los empleados fue muy elevada e incluso los trabajadores veteranos reconocieron que al usar la gamificación reforzaron la información aprendida de una manera muy amena.

3. Construir una cultura corporativa. La gamificación es la gran aliada de las empresas que quieren involucrar a sus empleados y ayudarles a alcanzar la satisfacción en sus puestos de trabajo. Mejorar la productividad y el rendimiento es muy complicado si no tenemos un equipo feliz y comprometido. Lo fundamental es tener en cuenta que no existe una talla única en gamificación. Es necesario que esté alineada cuidadosamente con el ambiente de trabajo y la ética empresarial de la organización. Sobre todo, debe adaptarse a las necesidades de los trabajadores y ser lo suficientemente interesante y relevante para ellos.

La gamificación como solución  en la empresa puede ser un verdadero cambio para la productividad y el rendimiento de una organización. Una encuesta realizada por Aberdeen Group revela que las compañías que utilizan la gamificación eficazmente, reducen en un 35% la rotación de los empleados e incrementan en un 48% el employee engagement.

feedbalia incorpora elementos de juego para incentivar la motivación y la implicación de los usuarios, consiguiendo crear un entorno donde todos se identifican con la empresa y comparten sus valores.

Fuente: www.business.com

Imagen destacada: www.exultcorp.com