Las cuatro claves del liderazgo colaborativo

Estamos en la Era de la Colaboración y los líderes dirigen sus estrategias hacia la participación y fomento de una cultura coworking. Buscan capacitar a sus empresas con innovación, adaptabilidad, velocidad y productividad. En este nuevo escenario la figura del nuevo líder juega un papel fundamental.

El perfil del nuevo líder se aleja del concepto del liderazgo formal, donde la influencia deriva del cargo que otorga el puesto que ocupa. Ahora el objetivo es encontrar líderes que tengan pasión y confianza. Donde su autoridad emana del reconocimiento del equipo y no de las funciones del cargo. Esta es la base del liderazgo colaborativo, los líderes colaborativos deben ser capaces de establecer credibilidad e impulsar y ser ejemplo de los valores de la compañía.

La transformación no es un proceso fácil, por ello, te indicamos las cuatro habilidades claves para empezar a introducir el liderazgo colaborativo en tu empresa:

1 . Redarquía. Las estructuras jerárquicas con las que hemos convivido hasta el día de hoy no son adaptables a una realidad global e incierta. La redarquía se basa en las interacciones múltiples y simultáneas entre distintos colaboradores cuando ponen en común su talento y conocimiento de forma abierta. Debemos ser capaces de movernos en las nuevas redes colaborativas e impulsar la redarquía como el modelo organizativo emergente en la empresa.

2. Empatía. En un entorno colaborativo es necesario conectar con la realidad de los otros compañeros. Por eso, es importante mantener una escucha activa y mostrar interés por nuestro alrededor. Los líderes colaborativos deben ser capaces de ponerse en los zapatos del otro para así reconocer sus emociones y motivaciones, respondiendo más rápido a las necesidades del equipo.

3. Adaptación. El nuevo líder debe aceptar el cambio y la incertidumbre como parte de su trabajo. Es primordial saber seleccionar qué mantener y conservar, para facilitar a nivel individual y general la adaptación a las nuevas circunstancias.

4. Influencia. Nos alejamos de la autoridad que otorga el puesto que ocupamos y ponemos atención al reconocimiento que inspira el líder y al valor añadido que aporta a la empresa. La influencia es saber motivar al equipo hacia un objetivo, sin imponer ni manipular.

¿Estás preparado para transformarte en el nuevo líder del futuro?

Fuente:  www.blog.cabreramc.com

Imagen: www.unsplash.com