¿Quién se ha llevado tu Queso?

Nuestro éxito tiene altos y bajos, esto es una realidad de la que nos tenemos que mentalizar. Movernos hacia una cultura de superación y aprendizaje se hace más necesario que nunca. En ocasiones, la clave del éxito se encuentra en cómo reaccionamos ante un suceso que cambia por completo nuestra realidad y nos saca de nuestra zona de confort.

‘Quién se ha llevado mi queso’ es una obra de Spencer Johnson publicada en 1998 donde con una parábola describe las distintas formas en las que las persona afrontamos los retos en el trabajo y en nuestra vida. La narración tiene lugar en un laberinto donde los personajes buscan a toda costa el Queso. Ese Queso es una metáfora de lo que cada uno deseamos en la vida. Cada día somos conscientes de multitud de cambios: las herramientas digitales, nuevas metodologías de trabajo, equipos cada vez más heterogéneos. 

En la fábula encontramos tres actitudes ante el cambio que se escenifican a través de distintos personajes:

1. Fisgón y Escurridizo: son capaces de investigar y detectar pronto el cambio y se apresuran hacia la acción. Tienen una actitud proactiva y son capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias contrarrestando la incertidumbre con trabajo duro e iniciativa. 

2. Haw: aprende a adaptarse a tiempo, cuando comprende que el cambio puede conducir a algo mejor. Tiene tendencia a quedarse en la zona de confort y le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos. Para tener una actitud comprometida  primero debe ver resultados positivos, al final acaba adaptándose al nuevo entorno y sumándose a los objetivos y al nuevo camino de la empresa.

3. Hem: se niega y se resiste al cambio, por temor a que conduzca a algo peor. No quiere salir de su seguridad y tiene una actitud detractora ante las innovaciones que se lleven a cabo en la empresa. Si no se suma a la nueva visión que ha decidido seguir la organización finalmente se retirará del camino.  

Cualquiera de nosotros nos podemos sentir identificados con estos personajes en algún momento de nuestra vida. ¿Qué actitud estás desarrollando en tu empresa?

Fuente: ¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio. Spencer jonhson 1998 

Imagen: www.unsplash.com