Salario emocional: porque hay cosas más importantes

¿Recordáis cuando el prestigio de un puesto de trabajo estaba relacionado directamente con el salario económico? No hace mucho de eso. De hecho, a día de hoy, hay personas que siguen pensando así. Aunque la realidad sea más bien otra.

Probablemente el cambio comenzó a producirse cuando los profesionales dejaron de conformarse solo con un buen salario y comenzaron a buscar también un entorno laboral más cómodo.

La elección de un puesto de trabajo siempre se basa en criterios personales, sin embargo, por norma general existe un patrón que se repite y que van más allá de la retribución salarial. Se trata de una serie de aspectos que hacen cambiar la perspectiva de los trabajadores sobre su empleo. Nos estamos refiriendo al salario emocional.

Pero ¿qué es el salario emocional? Son todos y cada uno de los beneficios no económicos que entrega una empresa a sus empleados y que cumple con las expectativas del trabajador, de tal manera que éste se encuentre cómodo en la compañía.

Estas recompensas pueden ser de múltiples tipos, como oportunidades para crecer dentro de la empresa, promover un agradable ambiente laboral, fomentar la cultura y valores de la empresa o compatibilizar la vida personal y profesional de los trabajadores. Son muchas las opciones, pero para que lo veas más claro queremos mostrarte algunos ejemplos específicos:

  1. Flexibilidad horaria. Todos podemos cumplir con nuestra jornada laboral sin necesidad de tener un horario tan estricto.
  2. Formación continua. Gestionar el talento es también ayudar a fomentarlo. Ayudando a nuestros compañeros facilitando opciones de formación estaremos desarrollando su talento.  
  3. Días libresEs necesario disponer de días libres. Puede surgir algún contratiempo, o simplemente tener un compromiso importante.
  4. Fomento del voluntariado. Esto forma parte de la filosofía de la empresa. La empresa ha de promoverlo y fomentarlo siempre que lo vea necesario.
  5. Actividades extralaborales. Mejoran las relaciones entre compañeros y el espíritu en la empresa. Además, ¡siempre viene bien salir de la oficina!
  6. Reconocimiento profesional. Y no nos referimos a un reconocimiento económico, sino de otro tipo. Este puede ser con palabras, en forma de agradecimiento e incluso ser recompensado con diferentes premios.
  7. Opción a teletrabajo. Esta opción es la preferida por las nuevas generaciones. Personas que están acostumbradas a trabajar a distancia o incluso trabajadores que son padres/madres y necesitan estar en casa un día específico.
  8. Espacios para desconectar.  No es necesario tener oficinas como las de Google, solo hace falta un espacio dedicado a los trabajadores, donde puedan desconectar por un instante del trabajo. Poder conversar, tomar café o echar unos dardos.

No todas las empresas optan por poner en práctica esta filosofía, pero como ya hemos dicho siempre dependerá de la filosofía y los valores de cada compañía. Si optas por el salario emocional en tu organización, aportarás diferentes las ventajas al conjunto de tu empresa:

  • Disminuye la rotación de personal.
  • Reduce los gastos relacionados con la selección y formación de trabajadores.
  • Se obtiene menor índice de absentismo.
  • Los empleados contentos y satisfechos, son trabajadores con elevados niveles de productividad.

Fuente: www.IMF-Formacion.com

Imagen destacada: www.evoandgrace.info